X
taller artesanía >

El taller insular de Carnaval prepara su candidata a Reina

   

Nieves Álvarez, Efraín Medina  y Domingo Reyes

Nieves Álvarez, Efraín Medina y Domingo Reyes, ayer en rueda de prensa . | DA


JESSICA MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos del taller de artesanía del Carnaval, que se ha comenzado a impartir este año en el Museo Insular de Artesanía de La Orotava, presentarán sus esfuerzos en el curso a través de una fantasía que optará a Reina del Carnaval chicharrero en 2014. En concreto, unos 32 participantes que están aprendiendo el oficio y los trucos de la labor propia de las fiestas de Don Carnal, bajo la dirección del diseñador tinerfeño Daniel Pagés elaborarán un diseño que representará a Aula de Cultura del Carnaval en la próxima gala.

Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y los responsables de las actividades formativas, Nieves Álvarez y Domingo Reyes.

Explicaron que en estos momentos se están impartiendo dos talleres de iniciación, con 16 alumnos cada uno de ellos, los cuales han tenido una gran aceptación. La idea es formar a quien así lo desee en esta rama de la artesanía propia de la Isla, para que pueda generarse una oportunidad de negocio.

Medina presentó las actividades formativas organizadas para los escolares, con el fin de acercar la artesanía a los más pequeños.
Así, añadió que el pasado año estas acciones habían llegado a más de 6.500 menores, lo que supone una crecimiento del 56% con respecto a la edición anterior. El programa, que se puso en marcha en 2010, prevé superar, si cabe, la cifra de la pasada edición. El consejero insistió que de esta manera no solo se da a conocer la artesanía tradicional, sino también la innovación en este ámbito.

“Este paquete de acciones se enmarca dentro del Plan Insular de Artesanía de Tenerife con el objetivo de difundir, proteger, conservar y transmitir los valores artesanales como seña de identidad de nuestro territorio. De esta forma trabajamos para lograr un incremento de la competitividad del sector artesanal desde criterios de sostenibilidad, impulsar las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos y el apoyo a la actividad de investigación y difusión del sector”, explicó Medina.

Además, añadió que se ha “superado con creces” los objetivos iniciales del Plan de Artesanía y adelantó que se prevé que el próximo año se pueda contar con los mismos fondos para seguir trabajando.

Más de 6.500 escolares se formarán en labores artesanas

Plan Educativo. Unos 6.500 escolares pasaron el curso pasado por el Museo Insular de Artesanía. El plan educativo pretende ser una herramienta más para los centros escolares en la construcción del aprendizaje significativo de los alumnos, fomentando el descubrimiento y aptitudes de aprecio y defensa del patrimonio natural, cultural e histórico. La iniciativa, que comenzó en 2010, durante la pasada edición registró un crecimiento del 56% con respecto al año previo.

Nueva programación. El Museo de Artesanía Insular de Tenerife (MAIT) ha diseñado nuevos recorridos didácticos y talleres que pretenden aproximar nuestra realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visión más actualizada y moderna del contenido artesanal y partiendo de la realidad concreta de los participantes. Al mismo tiempo, se cumple con los compromisos del Plan Insular de Artesanía de difundir, proteger, conservar y transmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales incluidos en las señas de identidad.

Amplia oferta. Entre las actividades programadas para esta nueva edición se encuentran talleres de barro, decoración de telas, pintura en vidrio, joyería, muñequería, instrumentos musicales y cestería, entre otras. Además, se han organizado dos itinerarios didácticos para los pequeños sobre la evolución de la artesanía y la historia de las Islas.