X
automovilismo > adiós al campeonato de europa

No al Rally Islas Canarias

   

Rally Islas Canarias El Corte Inglés.

Luis Monzón, destacado piloto y promotor, en el podio de Rally Islas Canarias 2013. / MOTORCHICHARRERO

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la pregunta a la consejera de Deportes Inés Rojas se retrasó para hoy, el pleno del Parlamento de Canarias celebrado ayer tuvo también en su agenda al Rally Islas Canarias El Corte Inglés. Y es que se presentó la enmienda a los Presupuestos Generales, cuyo fin era restablecer la partida nominada a esta prueba automovilística.

Fue a instancias de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entidad que representa a 88 municipios de todo el Archipiélago y que basaba su petición de reforma del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2014 por el impacto positivo que el rally generaba “como destino turístico vanguardista comprometido con el deporte”, y su capacidad de creación de empleo de manera “directa e indirecta”.

Presentada esta enmienda, veinte parlamentarios votaron a favor de esa recuperación de un apoyo comprometido de 120.000 euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno regional y 34 en contra. De esta forma y a pesar del increíble apoyo popular e institucional que ha recibido en estas últimas semanas, el rally que ha situado a Canarias en primer plano internacional durante las últimas cuatro ediciones queda al margen de los Presupuestos Generales de 2014. “Hemos perdido, pero debo dar las gracias a los representantes del Partido Popular, del Grupo Mixto, Nueva Canarias y el PIL”, valoraba minutos después el promotor de la prueba, Luis Monzón.

“Entendíamos que al ser un evento de la repercusión, el arraigo y la importancia turística que tiene para Canarias, el rally podía escapar a los compromisos de los pactos de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE. Obviamente no es algo que influya en la gobernabilidad de nuestra región, pero al primar ese acuerdo, ha sido imposible”, matiza Monzón, que añadió que “sin ese respaldo económico y sin los 120.000 euros que nos deben de 2013 renuncio como promotor”.