X
el rosario >

El Ayuntamiento tendrá de nuevo 1,3 millones de euros en inversión

   

Toma de posesión Domingo Pérez Peña

Domingo Pérez Peña tomó posesión en lugar de Ana Lupe Mora. / DA


N. CHIJEB
| El Rosario

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer el presupuesto de 2014 por un importe de 14.608.317,11 euros, lo que representa un aumento global de 492.902,29 euros con respecto a las cuentas del presente ejercicio, un crecimiento del 3,49%.

El alcalde del municipio y titular del área de Hacienda, Macario Benítez Gil, expuso los principales parámetros del presupuesto de 2014. Entre ellos, destacó la importancia del capítulo de inversiones ya que, lamentablemente, en el año 2012 se tuvo que aprobar un presupuesto cuyo anexo de inversiones ascendía únicamente a 128.000 euros, una medida que tildó de “triste pero necesaria” para iniciar la recuperación económica del municipio.

Sin embargo, pese a que en el año 2013, el anexo de inversiones ascendió a 1.354.200 euros, la mayor parte de esta cifra se encontraba condicionada al cumplimiento de unos estrictos parámetros económicos difíciles de conseguir en la práctica.

Por el contrario, para el 2014, se prevé de nuevo una cifra de 1.354.200 euros, pero esta vez sin condicionantes económicos. Se trata de la cifra de inversiones más alta que ha tenido el Ayuntamiento en sus presupuestos desde el año 2009, y sin recurrir a nuevas operaciones de crédito.

Con respecto a los ingresos, el alcalde recalcó que durante 2014 no se prevé ningún tipo de aumento de tipos impositivos o tarifas que eleven la carga tributaria en el contribuyente.

Además, incidió en que se ha disminuido la carga financiera de los ciudadanos de El Rosario, es decir, el endeudamiento del municipio. Al respecto, especificó que a enero de 2013 el Ayuntamiento tenía un volumen total de deuda con los bancos de unos 4.570.000 euros, mientras que a fecha de hoy, dicha deuda se ha rebajado aproximadamente a 3.600.000 euros, es decir se ha disminuido el endeudamiento municipal en casi un millón de euros en un año.

En otro orden de cosas, al comienzo de la sesión plenaria juró su cargo como concejal el socialista Domingo Pérez Peña, en sustitución de Ana Lupe Mora, quien renunció a su acta para dedicarse en exclusiva a su labor como consejera del Cabildo.

El rechazo de Escolástico Gil

El portavoz del principal partido de la oposición en El Rosario (IR-Verdes), Escolástico Gil, justificó el no de su formación a los presupuestos al considerar que no puede “votar un presupuesto cargado con una fiscalidad terrorífica para muchas familias humildes, que se llevarán a cabo a través del plan de ajuste 2012-2022” y recordó además que el supuesto aumento de 1,3 millones de euros para inversión “es la misma cantidad que no se ejecutó el año pasado y que está dentro de un plan trianual de 2013 a 2015”, remarcó Gil, quien además puso sobre la mesa que el pleno extraordinario del pasado 25 de octubre se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes e inmuebles, para reducir el IBI del 0,59% al 0,54%. “Pues ahora, por exigencias del Gobierno estatal, quedará neutralizada y no lo notarán los vecinos que ya este año 2013 sufrieron una subida del 19%”, finalizó Gil.