X
accidentes laborales >

La CNT recuerda a las 28 víctimas mortales por accidentes laborales en Canarias

   

Concentracion CNT Canarias victimas accidentes laborales

Una imagen de la concentracion de CNT para recordar a las víctimas de accidentes laborales en Canarias. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Varios afiliados de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se concentraron este lunes frente a la Catedral de La Laguna para concienciar a la sociedad sobre los accidentes laborales y recordar a las 28 víctimas mortales de este tipo de sucesos que se han producido en el año 2013 en Canarias.

El secretariado de prensa de CNT Canarias, Seben Rivero, señala que “se da la circunstancia de que, pese a que el número de accidentes laborales en Canarias se ha mantenido en una cifra próxima a los 20.000, el número de mortales ha aumentado más del doble que los registrados en 2012 (con 12 fallecidos)”.

Las causas de este incremento, según CNT, son el aumento de las horas de la jornada laboral, muchas ellas sin retribución, el ahorro empresarial en cursos de formación, medidas de prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual, todo ello con el fin de aumentar los beneficios en una coyuntura de elevadísimo desempleo (del 36% en Canarias) lo que origina que ante el temor de perder su empleo, los trabajadores evitan en muchas ocasiones el denunciar los abusos y los peligros a los que se ven expuestos en el desarrollo de su jornada laboral.

Además señalan que con la caída de actividad en el sector de la construcción el número mayor de muertes se han producido en el sector servicios, lo cual es alarmante y viene en conexión con las causas anteriormente mencionadas y con otras cuya responsabilidad es de los gobiernos estatales.

La reforma laboral y otras disposiciones similares han motivado que el despido sea barato y sencillo “legando argumentos tan falsos como la previsión de disminución de beneficios. Sólo hay que echar un vistazo, por ejemplo, a los números que maneja la hostelería en las islas en cuánto a ocupación de plazas hoteleras y gasto medio por visitante, y compararlo que el de contrataciones y despidos para ver que algo no funciona en esa ecuación”. El sindicato señala que “se está destruyendo empleo fijo, el que mayor coste tiene para el empresariado, al tiempo que se obliga al resto de la plantilla a cubrir las carencias que esos despidos ocasionan o, en todo caso, se está tirando de contrataciones eventuales, muchas de ellas en fraude al cubrirse con esos contratos puestos que son de necesidad fija y no temporal”.

Ante ello, la CNT anima a los trabajadores a organizarse, a hacer uso de la herramienta que es el sindicato, para luchar contra los accidentes laborales y el fraude en la contratación.