X
ECONOMÍA >

La luz subirá más de un 11% en enero tras cerrar la subasta con alzas del 26,5%

   

José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria. | DA

Agencias / DA | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

Al final hubo tarifazo. La luz subirá más del 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica cerrase ayer con incrementos del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes.

Este porcentaje, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se traduciría en un encarecimiento de la factura media en unos 110 euros anuales.

El shock social de esta noticia provocó, de inmediato, un aluvión de críticas, incluso del propio Gobierno que ayer solicitó formalmente a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un dictamen de urgencia sobre la subasta eléctrica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó de “inaceptable” el resultado y explicó que en 24 horas debería recibir un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde se decidirá si se invalida el procedimiento.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Soria reconoció su “gran sorpresa” por los resultados de la subasta de Cesur, que arrojó un incremento superior al 26%, lo que en términos netos supone un incremento de la factura eléctrica en el primer trimestre del próximo año del 10,5%. Unos resultados “sustancialmente mayores” que los que han enunciado durante las últimas semanas las subastas diarias, que normalmente coinciden con la trimestral.

“Esto el Gobierno lo ve inaceptable. No se corresponde en absoluto con las proyecciones que había de acuerdo a los precios futuros que el pool había marcado en las últimas semanas. Y por eso hemos solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia”, indicó.

En caso de que la CNMC considerara no válida esta subasta, el Gobierno debería “estudiar el contenido de su informe y actuar en base” a él. “Pero hasta que no vea el informe no puedo decir (qué medidas se tomarán)”, matizó Soria, que señaló que independientemente de estos sucesos Industria ya está valorando “qué modificaciones introducir en el funcionamiento” de la subasta para “que sea más transparente y competitiva, y que no pueda dar margen a ninguna manipulación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, consideró que la subasta “es perfectamente correcta como ha sido siempre”, y no ha sufrido “ningún desmadre” si se aprecia la tendencia en el resto de Europa, donde la energía “está condenada a ser cara”. Montes dijo haber “asistido a 12 subastas siempre iguales, unas más baratas y otras más caras, y nadie ha dicho nunca nada”. Facua-Consumidores en Acción calificó de “inadmisible” y de “auténtica brutalidad” la previsible subida del 11% y reclamó al Gobierno que impulse una “reforma real del sector”, indicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

A su vez, este incremento, según el coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, José Vicente Barcia, provocará que dos millones de hogares en España no puedan encender la calefacción este invierno.

“Este es el error más doloroso”

La descarga eléctrica de la tarifa de la luz pone los pelos de punta. El consumo de energía se disparó ayer en la reunión semanal del Gobierno de Canarias tras la subida de tensión provocada por la subasta Cesur. “Es el error más doloroso de este Gobierno [el de la nación]”, profirió el portavoz en rueda de prensa. Desde “la más profunda preocupación” y “frontal rechazo”, Martín Marrero lamentó lo que calificó de “nueva agresión a las familias y a las pequeñas empresas”. Como consecuencia de ello, alertó de un freno en la recuperación económica por sus “efectos catastróficos sobre el consumo”. Marrero afeó la “nefasta previsión” de Soria.

Catorce partidos políticos, entre ellos CC derogarán la ley si cambia el Ejecutivo

Catorce formaciones políticas firmaron ayer una declaración Por una verdadera reforma eléctrica, propuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se incluye un compromiso expreso para derogar la Ley del Sector Eléctrico que ayer aprobó el Congreso de forma definitiva. Así, PSOE, Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), UPyD, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Compromís, Equo, Ciutatans (C’s), Geroa Bai y Amaiur firmaron un documento en el que se comprometen a derogar o reformar “profundamente” las normas sobre regulación del sector eléctrico. Pero, además, también garantizan que en caso de un cambio de fuerzas políticas en el Congreso restaurarán la seguridad jurídica, promoverán una auditoría de los costes del sector eléctrico desde 1997 hasta la actualidd.
El PSOE, concretamente, registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Industria ante la comisión del ramo para que explique la subida del precio de la luz y, sobre todo, de los resultados de la subasta para el primer trimestre. De hecho, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro.