X
finaliza el mal tiempo >

Más de 10.000 rayos en menos de dos días sobre el Archipiélago

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

registros de la borrasca

Uno de los datos que deja el temporal en Canarias es el que da cuenta de la intensa actividad eléctrica que hubo en las nubes en menos de dos días: 10.000 rayos cayeron en el Archipiélago, la mayoría en el mar. Se trata de una cantidad contabilizada entre las cuatro de la madrugada del pasado miércoles y las nueve de la noche de ayer, cuando, por primera vez en más de 40 horas, no hubo ningún rayo.

La inmensa mayoría de estos fogonazos eléctricos cayó en el mar, aunque una parte lo hizo en tierra, provocando grandes sustos y algunos desperfectos, como ocurrió en La Laguna en el Convento de Santa Clara de Asís (monjas clarisas) y en unas viviendas de Güímar, diana de sendos rayos.

El embolsamiento de aire frío que ayer mantenía la inestabilidad atmosférica sobre Canarias con temperaturas de 25 grados bajo cero a unos 5.000 metros de altura se desplazó hacia el sureste del Archipiélago, por lo que la actividad tormentosa al borde de la medianoche había quedado en pequeños focos alejados ya de las Islas. Ayer, en la primera mitad del día, aún llovió con fuerza, acumulándose 75,2 litros en Valverde, 51,2 en La Victoria, 43,4 en Candelaria y 37,2 en la costa de Granadilla, pero a partir del mediodía la situación atmosférica mejoró rápidamente .

El temporal será hoy ya un recuerdo, pues, según el pronóstico de la Aemet, habrá intervalos nubosos, con nubes medias y altas en las islas orientales, y esta tarde ya se abrirán claros en las occidentales, donde solo se esperan algunas lluvias débiles en las vertientes norte. Las temperaturas ascenderán ligeramente, el viento girará al este moderado, y posteriormente pasará a nordeste fuerte, más intensos en medianías y zonas altas.

En los siguientes días no se esperan precipitaciones dignas de mención. El Archipiélago pasa página así de un nuevo episodio otoñal de lluvias fuertes .