X
Arona>

Ashotel afirma que el ‘todo incluido’ no ha perjudicado al sector turístico

   
Jorge Marichal augura un 2014 bueno e insiste en seguir apostando por la calidad y la renovación. | DA

Jorge Marichal augura un 2014 bueno e insiste en seguir apostando por la calidad y la renovación. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El 2103 en el Sur de Tenerife a niveles de ocupación turística se ha comportado de manera similar al resto de años anteriores, con altos balances, sobre todo en los últimos meses, donde prácticamente los hoteles han estado llenos en Santiago del Teide, Granadilla Adeje o Arona, de los principales destinos turísticos de Canarias. El boom en otras zonas de la Isla como Puerto de la Cruz o Santa Cruz , que habían perdido ocupación en años anteriores, no se refleja en la comarca porque ésta ha seguido manteniendo un buen nivel de visitantes prácticamente los 365 días.

Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) Jorge Marichal, insistiendo en que la temporada de invierno, de octubre a marzo-abril, va seguir siendo buena en términos generales. Añadió Marichal que la modalidad de “todo incluido”, que representa el 16% de las reservas en los establecimientos de tres y cuatro estrellas “ha sido beneficioso” al introducir “una oferta complementaria en el sector” y “meternos en el mercado”.

“Lo que no nos vale son las quejas de que este todo incluido perjudica a la restauración, porque no es exactamente así”; “lo que hay que hacer es ofrecer un buen producto, pues los restaurantes que han apostado por la renovación y la calidad están llenos y ese es el camino”, explicó Marichal.

El presidente de la patronal espera que a principios de este año también se vaya recuperando el turismo peninsular, cuya caída ha sido ininterrumpida desde 2009 con cierta mejoría en estos meses, como así lo ha comentado el Ayuntamiento de Arona.

También este empresario hotelero muestra cierta incertidumbre por el verano, pues no queda claro si Canarias se seguirá beneficiando de otros destinos castigados por sus conflictos políticos y sociales cuyos clientes se desviaron a las Islas. Para Marichal “lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo los precios y mejorando nuestra calidad y eso desde mi punto de vista se está haciendo”, indicó.

Por último y sobre la necesidad de renovar establecimientos y espacios turísticos en la que tanto insisten las administraciones públicas, para el presidente de Ashotel, los hoteles del Sur de la Isla han respondido generalmente en 2013 tanto en su renovación como en unas instalaciones adaptadas a cada paquete o segmento turístico.