X
sociedad >

El Banco de Alimentos recoge 1,7 millones de kilos para 35.500 isleños

   
banco de alimentos en Mercatenerife

La ONG cuenta con medio centenar de voluntarios y una nave ubicada en Mercatenerife. / JAVIER GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un dudoso récord que nunca se debió lograr. El Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) recogió el año pasado un total de 1.711.760 kilos de víveres que servirán para paliar las necesidades básicas de más de 35.500 personas en la provincia, según los datos ofrecidos ayer a este periódico por el presidente de esta ONG, Hernán Cerón. En relación con el ejercicio anterior, las donaciones crecieron el 10%, mientras que el número de usuarios aumentó un 30%, ya que en 2012 eran 25.000 los tinerfeños asistidos por la entidad.

Y es que, a pesar de que los excedentes alimentarios que llegan de la Unión Europea se han ido reduciendo considerablemente en los últimos años, las aportaciones de empresas y particulares, así como las distintas operaciones kilo y el Telemaratón solidario contribuyeron a alcanzar los 870.275 kilos, casi 261.000 kilos más que lo recogido en la provincia en 2012.

“Actualmente colaboran con nosotros 149 asociaciones benéficas, que son las que reparten los alimentos a las personas más necesitadas de Tenerife”, señaló Hernán Cerón, quien explicó que entre estas entidades se encuentran 17 ayuntamientos de la Isla, 10 de La Palma y 2 de La Gomera. “El objetivo es que este año se unan los 14 municipios restantes de la isla de Tenerife y otros 4 más en La Palma.

Con ello, y a excepción de El Hierro -donde las redes familiares y la economía local auxilia prácticamente todas las necesidades de las familias con problemas-, cubriríamos prácticamente a toda la provincia, merced al convenio que tenemos suscrito con la Federación Canaria de Municipios (Fecam)”, recalcó el presidente del Banco de Alimentos. “En 2014 va a aumentar el número de usuarios, porque hemos incrementado la cifra de personas a las que llegarán nuestros alimentos, ya que hay algunas asociaciones que han ampliado sus cupos de beneficencia”, denotó Hernán Cerón, quien dejó claro que, aunque se trata de algo que consolida sus acciones, “es una mala noticia que aumenten las personas con necesidades básicas en el Archipiélago; y las administraciones deberían poner en marcha medidas estructurales para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Incertidumbre

A la espera de que la Comisión Europea decida sobre la continuidad del Programa de Política Agrícola Común de la UE, Bancoteide recibirá el próximo mes de febrero algo más de 500.000 kilos de víveres correspondientes a la última fase del Plan Anual de 2013 del Fondo Europeo.

“Todavía no sabemos cómo va a quedar el nuevo fondo europeo, porque en los últimos años se han venido reduciendo notablemente las aportaciones que llegaban desde Europa”, manifestó el responsable de la ONG, quien no obstante aseguró que la entidad cuenta en estos momentos con tres almacenes llenos de alimentos en Mercatenerife, víveres a los que irán dando salida en las próximas semanas.
Bancoteide es uno de los 55 bancos de alimentos con los que cuenta nuestro país, que forman parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), con sede en París.

A nivel internacional, además de nuestro país, las recogidas solidarias de alimentos también se desarrollan en Francia, Portugal e Italia, fundamentalmente.

Estudian crear una delegación en La Palma

El presidente del Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), Hernán Cerón, aseguró ayer al DIARIO que la entidad está estudiando la posibilidad de abrir una delegación en La Palma, para facilitar la coordinación en la recogida y distribución de alimentos en esta isla.

“Ahora los envíos se realizan con carácter mensual y a través de empresas de mensajería y paquetería, lo que supone un gasto añadido y más problemas logísticos. Hemos dialogado con algunos empresarios para preparar también campañas de recogidas de alimentos en supermercados e instituciones palmeras, aunque lo ideal sería contar con esa delegación que coordinara todas las acciones y pudiera hacer repartos y entregas semanales o incluso diarias”, recalcó Hernán Cerón.

En Canarias existen actualmente dos bancos de alimentos, uno en cada capital de provincia, que pertenecen a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Ambos se benefician desde hace una década de la ayuda que la Unión Europea presta a una veintena de países miembros, con el objetivo de alimentar a las personas más afectadas por la crisis económica. Desde el año 1987 los bancos de alimentos son subvencionados dentro del programa de Política Agrícola Común de la Unión Europea. Sin embargo, el año pasado en el seno del Parlamento Europeo se inició un agrio debate acerca de la idoneidad de mantener estas ayudas a partir de 2014. Varios países se negaron a conservar este gasto a partir de este ejercicio, algo que se decidirá en la próxima asamblea de la Eurocámara.