X
Arico >

El Cabildo adquirirá la red de riego de Cocarmen y Nuestra Señora de Abona

   
Imagen de la cooperativa Nuestra Señora de Abona

La cooperativa Nuestra Señora de Abona, en Arico. / R. G.

JOSÉ L. CONDE | Arico

El Cabildo adquirirá la red de riego de las cooperativas Cocarmen y Nuestra Señora de Abona para paliar la situación económica que atraviesan, actualmente, en fase concursal. A este acuerdo se llegó en una reunión mantenida en Arico a la que acudieron el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, representantes de los ayuntamientos de Granadilla, Arico, San Miguel y Vilaflor, todos integrantes de la comarca Abona, administradores concursales y representantes de diferentes partidos políticos como Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Socialista y Centro Canario Nacionalista. También fueron invitados al encuentro Bodega Cumbres de Abona y CASMI.

El objetivo de la reunión, convocada por el presidente insular Carlos Alonso, era abordar la mala situación económica en que se encuentra la agricultura en esta comarca y apostar por ese sector de manera más sostenible, ecológico y con una gestión más eficaz que las actuales cooperativas que en definitiva son más vulnerables ante las situaciones adversas, afirma José Joaquín Bethencourt.

En esta apuesta que liderará el Cabildo insular se trata de asegurar un sector primario, con más dignidad, con la incorporación de gente joven, a la vez que incrementar los índices de autoabastecimiento, mejorar la comercialización de los alimentos en las grandes cadenas de distribución y la implicación del sector turístico.

Aparte de la adquisición de la red de riego de las mencionadas cooperativas, también el Cabido negociará la compra de la de los viveros de Nuestra Señora de Abona, que es un claro ejemplo de la apuesta por la agricultura ecológica.

En el encuentro también se buscó la implicación de los cuatro ayuntamientos participantes para que adquieran bienes de las cooperativas como modo de afrontar las dificultades económicas.

Por último, el consejero José Joaquín Bethencourt señaló que también se trabajará durante los próximos dos o tres meses con los acreedores para firmar convenios para evitar la desaparición del sector agrícola en la comarca de Abona.