X
TENERIFE >

El Cabildo y Ashotel impulsan la creación de una aerolínea local

   
Aeropuerto Los Rodeos TFN

Imagen de archivo del aeropuerto de Los Rodeos. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aumentar el número de plazas aéreas con la Península, en concreto con Madrid, con el fin de reducir el precio de los billetes. Ese es el objetivo que persiguen la patronal hotelera de la provincia, Ashotel, y el Cabildo tinerfeño, ya que negocian varias vías para logarlo. Entre las posibilidades que se están planteando se encuentra la creación de una nueva compañía aérea local o que las empresas ya existentes amplíen la oferta, con una participación económica en estas de capital canario.

Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien precisó que en un primer momento el objetivo es aumentar los vuelos con Madrid, y ya en un segundo paso, con Barcelona. Alonso insistió en que en estos momentos hay menos plazas aéreas, a lo que se suma el incremento de las tasas, revertiendo en unos precios elevados. Por ello se pretende ampliar la oferta y reducir, así, el coste de los billetes para los ciudadanos.

Al respecto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, indicó a este medio: “Siempre estamos trabajando en esta línea para aumentar la conectividad, aunque de momento no hay nada cerrado”. Asimismo se mostró abierto a las dos posibilidades puestas sobre la mesa, ya sea crear una nueva aerolínea o que capital canario se invierta en una compañía ya existente.
Destacó que en los últimos años la “competencia no era correcta”, y adelantó que este asunto se podría resolver, incluso, en los próximos meses. “El objetivo es aumentar la oferta y que los ciudadanos paguen menos”, aseveró Marichal.

El presidente del Cabildo anunció estas negociaciones durante la rueda de prensa en la que presentaron la oferta insular para FITUR. Alonso insistió que el objetivo que se ha marcado para esta feria es recuperar la cifra de turistas nacionales que anualmente visitan la Isla. Para ello, el Cabildo ha programado más de 50 reuniones con representantes del sector, tales como turoperadores o compañías aéreas, y precisó que además se pretende hacer hincapié en la oferta deportiva, de congresos e inversiones que ofrece Tenerife. Alonso recordó que en 2013 más de un millón de peninsulares llegaron a la Isla y pretenden aumentar hasta llegar al 1,5 millones de personas. Entre los objetivos que se han marcado para este semana que dura la feria se encuentra, además de favorecer la llegada de más viajeros españoles, conocer cuál es la evolución prevista y programar acciones promocionales en los diferentes mercados emisores. Además, consolidar la marca de inversión Why Tenerife?

Datos turísticos

Turismo nacional. En el global de 2013 la cifra de viajeros españoles que pasaron sus vacaciones en Tenerife ascendió a 1.160.000, lo que representa un mínimo descenso del 2% frente a los 1.185.000 de 2012, y muy lejos de la bajada del 11% experimentada ese año frente a 2011. El objetivo es alcanzar los 1,5 millones de turistas nacionales. En total, la isla registró el pasado año casi cinco millones de visitantes, siendo el mercado peninsular el segundo en importancia.

El 1% lo decide en ferias. Solo el 1% de los visitantes que llegan anualmente a la Isla lo hacen porque se informan en ferias, tales como la de FITUR. Pese a este dato, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que son muy rentables ya que en un mismo lugar se dan cita las principales empresas del sector.