X
POLÍTICA

CC defiende la vía de diálogo entre Rivero y Rajoy, “con o sin Soria”

   
José Miguel Barragán, secretario general de CC

José Miguel Barragán, secretario general de CC y portavoz del partido en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria (CC) trazó ayer su agenda del primer semestre del año con la premisa de “no dar ni un paso atrás en la hoja de ruta de una vía institucional para lograr consensos con el Gobierno estatal sobre grandes asuntos de interés para el Archipiélago”, como el Régimen Económico y Fiscal (REF), la financiación autonómica, la reforma fiscal o del Estatuto de Autonomía.

Así informó ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión de este órgano regional del partido, en alusión al nuevo clima que se ha creado en las relaciones Canarias-Estado tras la reunión de la pasada semana en Moncloa entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo canario, Paulino Rivero. “Hemos dejado claro que esta relación debe existir y no vamos a caer en ninguna provocación de José Manuel Soria [presidente del PP canario y ministro] para que se rompa esta vía de diálogo”, insistió el también portavoz parlamentario del grupo CC-CCN-PNC.

En esta línea, Barragán está convencido de que ambos gobiernos “llegarán a algún acuerdo” sobre el REF incluso en lo que más los separa, es decir, la propuesta canaria de abaratar los costes de Seguridad Social en la contratación de trabajadores en las Islas para incentivar la creación de empleo. Todo ello, invocando la condición del Archipiélago como región ultraperiférica de la UE y su alto nivel de paro.

Sobre la prevista reforma del Estatuto, CC espera que el PP canario cambie su “equivocada estrategia” de rechazarla de antemano e incluso promover su veto en las Cortes, dado que, según subrayó Barragán, “el documento que comenzará a debatirse este mes en el Parlamento canario parte de acuerdos ya alcanzados en su día, con el PP incluido, aquí y en Madrid”.

El dirigente nacionalista indicó además que CC se reafirma en los compromisos adquiridos para luchar desde el Gobierno contra las listas de espera en la sanidad y contra la pobreza, y destacó que están en trámite la reforma de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción y la de Vivienda para dar respuesta a problemas como el de los desahucios.

Otra vez de la mano del PNV a Europa

La agenda partidista de CC en estos primeros seis meses del año está marcada por la preparación de las elecciones europeas de mayo, como objetivo inmediato. En febrero elegirá a los candidatos con que CC concurrirá a estos comicios, de la mano -como ya ocurriera hace cuatro años- del PNV y CiU, en la denominada Coalición por Europa.

Un mes después, en junio, CC tiene previsto empezar a dar pasos para las elecciones, autonómicas, locales y generales de 2015, y con tal fin se celebrará una conferencia política para diseñar las ideas que sustentarán el programa electoral, según explicó ayer Barragán.

CC irá desgranando entre diciembre de este año y febrero de 2015 las diversas candidaturas para esos comicios. Será el Consejo Político Nacional del partido el que, por mayoría de tres quintos, dé el visto bueno a las listas electorales. “Hemos pedido a los miembros de CC que se esperen a esas fechas para abrir el debate sobre los candidatos”, comentó a este diario el secretario general. Una de las grandes incógnitas es si Paulino Rivero repetirá como aspirante a la presidencia del Gobierno canario, dado que un sector del partido no lo apoya.