X
economía>

Los comerciantes prevén mejorar en estas rebajas las ventas de 2013

   
Los descuentos medios oscilan entre el 30% y el 50%, como en este local de la capital tinerfeña. | S. MÉNDEZ

Los descuentos medios oscilan entre el 30% y el 50%, como en este local de la capital tinerfeña. | S. MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las rebajas de invierno comenzaron ayer con unas perspectivas para los pequeños y medianos empresarios mejores que hace un año. De hecho, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), estima que las ventas en la pasada campaña navideña aumentaron entre un 8% y un 10% con respecto a la anterior, por lo que el sector confía en que este repunte se mantenga en este periodo de descuentos.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) hizo ayer unas estimaciones menos halagüeñas, pues apunta que los canarios gastarán en estas rebajas de invierno la misma cantidad que el año pasado, aunque FAUCA cuenta con el incremento del gasto turístico,y no solo el de los residentes.

La fiebre de encontrar una ganga o simplemente la decisión estratégica de quienes prefieren comprar ahora un artículo por menos dinero que antes de Reyes, llevó ayer a un río de gente hasta las principales calles y centros comerciales, como se pudo comprobar en la capital tinerfeña, a lo que contribuyó el buen tiempo. La afluencia fue aumentando conforme avanzaba el día, al ser una jornada laborable.

Los comerciantes tinerfeños cifran su moderado optimismo en la mejoría que ha experimentado el sector en el segundo semestre, fundamentalmente por el aumento del gasto de los turistas, al encadenarse cinco meses seguidos desde julio con un índice de ventas al por menor en positivo (en noviembre el incremento fue del 4% y se espera que en diciembre se haya mantenido esa tendencia).

Así lo manifestó ayer el gerente de FAUCA, Abbas Moujir, quien además enumera otros factores positivos, como el que en esta ocasión los 130.000 empleados públicos sí tuvieran paga extra navideña y el descenso del paro en 10.862 personas en 2013, con una recuperación de 20 puntos porcentuales del índice de confianza del consumidor en diciembre en comparación con el mismo mes de 2012.

Moujir añadió que el comercio contrató en Canarias a 5.500 personas para la campaña navideña, “lo que también revierte en la economía en general, aunque sean contratos temporales”.

La Confederación Española de Comercio (CEC) calcula una facturación de 3.900 millones de euros en toda España durante estas rebajas, que se prolongarán hasta el 7 de enero, ligeramente superior a la del año pasado, tras una campaña de Navidad positiva, en la que en España se elevaron las ventas entre un 3% y un 8% de media, un máximo que es precisamente el registrado en Canarias. El gasto medio por persona en este periodo se situará en 60 euros, que se destinarán sobre todo a textil y equipamiento, según la CEC.

Las grandes superficies tenían previsto recibir ayer en toda España a 4 millones de clientes , según informó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), entre las que se hallan El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, Carrefour, Fnac y Leroy Merlin. Este grupo de grandes establecimientos también prevé un crecimiento de las ventas respecto a las del año pasado, siguiendo la tónica del consumo estas Navidades.

Los canarios, los que menos gastan
Canarias será la Comunidad Autónoma en la que menos dinero se invertirá en las rebajas, con un gasto medio de 72 euros, el mismo que el año pasado y lejos de los 105 euros de 2007, antes de la crisis, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) recogidos por Europa Press. Cada español gastará una media de 84 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado, el primero desde el inicio de la crisis. En todas las regiones se registrará previsiblemente un aumento del dinero que los consumidores gastarán en las compras de rebajas. Así, Madrid, con un gasto por persona de 100 euros, y Valencia, con 92 euros, son las comunidades autónomas con mayor inversión per cápita en rebajas.