X
güímar>

Empresas del Este se implantan en Güímar

   
La reunión tuvo lugar el lunes y ayer en el Ayuntamiento de Güímar. | DA

La reunión tuvo lugar el lunes y ayer en el Ayuntamiento de Güímar. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Empresas del Este europeo, relacionadas con energías renovables y tratamiento de aguas han escogido el municipio de Güímar como sede europea y plataforma con África. Con tal motivo, ayer, representantes de las cámaras de Comercio e Industria en España de Rumanía y Ucrania firmaron un convenio marco con el Ayuntamiento para iniciar los estudios de viabilidad técnica de una serie de proyectos de depuración de aguas residuales, desalinización y generación de energías renovables.

Esta es la primera consecuencia del foro empresarial que se celebró hace unas semanas en Güímar, organizado por la consultora internacional B&W (Business and World) y gracias a la cual, más la implicación de la alcaldesa Carmen Luisa Castro por buscar inversores para el municipio, ya existen varias empresas de países no comunitarios que están interesadas en aprovechar los beneficios fiscales del Archipiélago y su ubicación estratégica como plataforma con África, y que han escogido Güímar para instalar sus departamentos occidentales.

La alcaldesa explica que la firma de este convenio forma parte de la estrategia municipal para atraer inversores, a la vez que avanza que “la iniciativa ha tenido una magnífica acogida y esta reunión no va a ser la primera”, porque ya tienen prevista, en febrero y marzo, “la visita de otras empresas interesadas en Güímar”. “Siempre he estado convencida de que había que optimizar los recursos que tenemos y aprovechar las ventajas fiscales de las Islas para atraer inversores, por el desarrollo económico de Güímar y porque es el tiempo de hacer cosas diferentes, de apostar por las energías renovables y la tecnología”, dijo.

Ayer se firmó un convenio marco que “inicia la hoja de ruta para los estudios técnicos sobre la viabilidad de implantación de estos proyectos en Güímar y, si el resultado es positivo, llegará la firma de contratos”, explica el representante de BXW y MAAE Asesores, Francisco Gómez.

Con la firma del convenio marco, se abren formalmente las negociaciones y los estudios de viabilidad técnica. Ya el lunes los representantes de las cámaras, los empresarios presentes, la alcaldesa y personal municipal hicieron un recorrido por varias ubicaciones posibles para las necesidades demandadas, como el Polígono o el área de areneras.