X
carreras de montaña >

¿Está masificado el calendario de pruebas?

   
Tenerife Blue Trail 2012

Varios participantes de la Tenerife Blue Trail 2012. | DA


MARTÍN-TRAVIESO
| Santa Cruz de Tenerife

Solo en la Isla de Tenerife, durante 2013, llegaron a celebrarse casi 30 carreras de montaña. Las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro también tuvieron las suyas, por no citar la provincia vecina, en la que sucedió lo mismo. Ante este aluvión de eventos, se hace necesario plantearse si el calendario de pruebas está masificado. Los expertos organizadores, consultados por DIARIO DE AVISOS, coinciden al opinar que hay un exceso de carga y que se debería tender hacia otro modelo que fuera más sostenible de cara al futuro.

Para 2014, las previsiones son parecidas al del pasado año. Ayuntamientos y empresas se han subido definitivamente al carro de un deporte en constante crecimiento. Algunos lo ven como la gallina de los huevos de oro y no hay fin de semana en el que coincidan varias carreras en una misma Isla, como bien apunta el Director deportivo de The North Face®Transgrancanaria, una de las pruebas referencia en el archipiélago: “No hay un fin de semana en el que no haya, mínimo, tres o cuatro carreras. Ya los corredores nos volvemos locos a la hora de elegir”, asegura Fernando González, quien desde Las Palmas de Gran Canaria advierte de este fenómeno.

Secunda su comentario el organizador de Diente de Sierra y del Trail Nocturno de Tegueste, que se celebra este mismo sábado, a partir de las 19.00 horas, y que es la primera prueba que se corre en Tenerife. “Cada Ayuntamiento quiere tener su prueba de montaña, ya que están comprobando que es un deporte en auge. El ejemplo es que en 2013 hubo dos pruebas en Tenerife que superaron los mil participantes. Al final es cuestión de que cada corredor sea selectivo, ya que es imposible correrlas todas”, explica Antonio López, presidente del club Studio 54, en Tegueste.

¿La solución? Para el organizador de la Transgrancanaria se debería “aglutinar pruebas”. “En lugar de que cada municipio tenga su carrera, juntarse cuatro municipios y organizar una carrera que pase por los cuatro y que tenga mucha más calidad. Además, yo soy de la opinión de que las instituciones no deben ser las organizadoras, ya que entran en competencia desleal. Las instituciones deben fomentar que haya empresas organizadoras y verificar que se ofrece calidad para el corredor”, apunta desde el club Arista.

Lo cierto es que sigue estando lejos una posible racionalización del calendario, por lo que seguirán apareciendo carreras. ¿Hasta cuando? ¿Hasta dónde?

Los expertos opinan

Fernando González Director deportivo de la TransgrancanariaFernando González
Director deportivo de la Transgrancanaria

“Al final se producirá una selección natural y se quedarán las de mayor calidad”

Fernando González es de los que opina que el calendario de pruebas está “masificado”, por lo que entiende que “estamos perdiendo el espíritu de viajar”, y argumenta su idea en los siguientes términos: “Si yo en Gran Canaria tengo tres o cuatro carreras cada fin de semana, se me va de la cabeza el viajar a Tenerife, por ejemplo, para correr el Trail de Buenavista del Norte. La finalidad de hacer esa prueba es que vaya mucha gente de fuera a correr, ya que supone turismo y mejorar la imagen del municipio”. “Ahora hay carreras todos los fines de semana, en todos los municipios de la islas. Creo que al final se producirá una selección natural y que se van a quedar con las carreras de mayor calidad”, subraya el director general de la Transgrancanaria.

César Dorta Presidente del club Vida Trail
César Dorta
Presidente del club Vida Trail

“Serán los propios corredores los que decidan qué pruebas perdurarán en el tiempo”

César Dorta entiende que la gran oferta de carreras que existen en la actualidad se produce por el evidente aumento de la demanda, si bien está seguro de que “el corredor cada vez tiene más elementos de juicio para valorar a que carreras asistir. De esta manera serán los propios corredores los que decidan qué eventos perdurarán en el tiempo”. “Actualmente este deporte ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que conlleva cierta inexperiencia en alguno de ellos al elegir sus primeras participaciones, por lo que animaría a que en estas se dejarán aconsejar por corredores expertos, o bien informarse como fueron anteriores ediciones. Las malas experiencias en carreras pueden ser determinante para que este deporte no siga con su buena aceptación general”, concluye César Dorta.

Antonio López Presidente del club Studio 54Antonio López
Presidente del club Studio 54

“Cada Ayuntamiento quiere su carrera, por lo que el número seguirá subiendo”

Antonio López también entiende que ya hay en exceso de carreras, pero incluso cree que en el futuro habrá más, ya que “cada Ayuntamiento quiere su carrera, por lo que creo que el número seguirá subiendo”. De hecho, él mismo intentó poner que hubiera un calendario más razonable y no con tantas apreturas. “No sé quién tiene que poner orden al calendario. Yo intenté en septiembre de 2012 reunir a todos los organizadores para hacer una mesa redonda y la conclusión fue que las fechas están puestas y cada Ayuntamiento quiere celebrar la prueba coincidiendo con las fiestas del pueblo o en otra fecha señalada. Creo que el calendario se está masificando de pruebas”, opina el presidente de uno de los clubes más importantes de la isla de Tenerife.