X
santa cruz de tenerife >

El Estado reduce el 20% la ayuda a la desalación en Santa Cruz

   
Imagen de archivo de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.| DA

Imagen de archivo de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.| DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Estado, tras anunciar la retirada de las ayudas, para luego volver a incluirlas en los presupuestos pero con una partida menguada, publicaba el último día de 2013 las subvenciones concedidas a las plantas potabilizadoras para la desalación de agua de mar en las Islas Canarias. Unas ayudas que suman cuatro millones de euros para todo el Archipiélago y que en el caso de Santa Cruz de Tenerife, la cantidad recibida es de 232.336 euros, el 20% menos que en 2012, porcentaje que se eleva hasta el 70% al comparar los datos con los de 2010, cuando se recibía casi un millón de euros por este concepto. La ayuda a la desalación se estableció en su momento para cubrir parte del sobrecoste que supone el proceso para obtener agua potable frente al territorio continental, un coste que sigue siendo el mismo o incluso mayor, mientras que la subvención sigue mermando.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, lamentó este nuevo recorte porque está “muy por debajo de lo que inicialmente se preveía para cubrir el sobrecoste de producción y que era de un millón de euros”. “Por lo menos -continuó- valoramos que tenemos alguna cantidad porque de no ser así, corremos el riesgo de que esos recortes se repercutan en la tarifa”. En este sentido, aseguró el edil de Obras y Servicios Públicos que Emmasa no ha trasladado al Ayuntamiento su intención de modificar la tarifa al alza, al menos por este concepto: “Nosotros seguimos con el acuerdo de que el único incremento que hay en la tarifa es el que marca el IPC y por ahora mantenemos ese compromiso con los ciudadanos”.

Arteaga recordó que la ampliación de la desaladora, para duplicar su capacidad, es uno de los proyectos de futuro que aún está pendiente y uno de los que se ha incluido en la lista de inversiones que el Consistorio ha trasladado a Sacyr Vallehermoso, adjudicataria del servicio de aguas de la capital, para que cumpla con lo prometido cuando consiguió la adjudicación: invertir unos 40 millones de euros en la capital. Un compromiso sobre el que, por el momento, aún no se tienen novedades al respecto.

Recuperación del servicio

Precisamente ayer, Sí se puede hacía público un comunicado en el que volvía a pedir la recuperación para lo público del servicio del agua, petición que reiteraba a colación del anuncio hecho por Sacyr de paralizar las obras en el Canal de Panamá, por falta de presupuesto y que conllevó la caída de las acciones de la compañía en la bolsa. Pedro Fernández Arcila afirmaba que el desplome de Sacyr “es una prueba más de que la gestión del agua en el municipio está en manos de una entidad ruinosa e incapaz de asumir los compromisos que adquiere en los contratos que firma”, por lo que el edil reclamó el retorno de Emmasa.

Desde el Ayuntamiento y en cuanto a la auditoría de gestión aún pendiente de adjudicar, se insistía en que será este documento el que marque las acciones a seguir.