X
valle de güímar > objetivos para el nuevo año

Fortalecer el polígono y cerrar la central

   
polígono industrial de Güímar

El polígono industrial de Güímar ha pasado a ser gestionado por los tres ayuntamientos del Valle. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Los alcaldes, como casi todos, tras dejar atrás 2013 se muestran optimistas con el inicio del nuevo año, así al menos se desprende de su particular carta de Reyes.

José Juan Lemes (Arafo) pide que “las medidas adoptadas, bajando brutalmente el impuesto de apertura a las empresas, unido a la gestión directa del Polígono Valle de Güímar y a las iniciativas empresariales que empiezan a desarrollarse en El Carretón, reaviven la economía y por consiguiente creen empleo”.

Macario Benítez (El Rosario) cree que “este año las posibilidades del municipio son muy buenas, pues con 1.354.200 euros para inversión podemos solucionar la mayoría de las necesidades vecinales”.

José Gumersindo García (Candelaria) solicita en su carta a los Reyes Magos que “se empiece a notar la mejora económica, no solo a nivel macroeconómico, ya que hace falta que el empleo llegue a las familias para que se pueda hablar, de verdad, de que se ve la luz al final del túnel”, mientras que sueña también “con la desaparición de la central de Endesa en Las Caletillas”, aunque es consciente de “que no va a ser durante el año, sí al menos espero que ese compromiso sea asumido por el Gobierno de Canarias y que desaparezca cuando el sistema eléctrico de Tenerife lo permita”.

Carmen Luisa Castro (Güímar) afirma que “lógicamente” no puede más que “pedir salud y prosperidad, algo que a mí no me serviría, si no lo compartiese con mis allegados, y como alcaldesa, con cada vecino de Güímar”.

Damián Pérez (Fasnia) solicita en su misiva “generación de recursos que permitan el empleo y la estabilidad como forma para erradicar el paro y la pobreza, así como un futuro esperanzador para nuestros jóvenes que a pesar de su excelente preparación no tienen perspectiva laboral”.

Los alcaldes evalúan el año 2013

José Juan Lemes
Arafo

“La reforma de la Ley de Bases de Régimen de Bases, lo peor”

“Lo mejor de 2013 ha sido llegar a diciembre y decir que en Arafo hemos podido cubrir las necesidades básicas de los usuarios en lo que a Servicios Sociales se refiere, priorizando a aquellas familias con problemas más acuciantes: alquileres, hipotecas, alimentos…Lo peor, también sin dudarlo, la incertidumbre que ha creado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Ha sido el tema de conversación más tratado por los alcaldes en todas las reuniones. Y no me refiero a la bajada de sueldos de los alcaldes o a la pérdida de concejales liberados, medidas con las que estoy de acuerdo”.

José Gumersindo García
Candelaria

“Lo peor ha sido el desempleo y el fallecimiento del padre Mendoza

“Lo mejor del año 2013 ha sido que el Ayuntamiento lograse un superávit en el año anterior, que unido a los beneficios de Epelcan, nos ha permitido mantener el nivel básico de los servicios y al personal municipal, incrementando los recursos de los servicios sociales dentro de nuestras posibilidades, junto a la solidaridad de los vecinos y de colectivos que han ayudado a paliar la situación de familias desfavorecidas. Lo peor ha sido la situación general de desempleo y la crisis económica, sin olvidar el fallecimiento del padre Mendoza, a quien siempre recordaremos por sus obras”.

Macario Benítez Gil
El Rosario

“Hemos podido cumplir los objetivos marcados”

“Supongo que igual que para todos los municipios, el 2013 se ha caracterizado por el cumplimiento que el Gobierno de la nación nos ha impuesto lo que ha provocado que hayamos tenido que aplicar una subida en los impuestos municipales afectando así, a muchas familias con problemas sociales y que en la medida de lo posible hemos podido ir solventando. Y lo mejor, dentro de esas estrecheces, ha sido poder cumplir los objetivos marcados para todo el año con las dificultades presupuestarias añadidas, pero con esfuerzo y trabajo las hemos podido cumplir mayormente”.

Damián Pérez Viera
Fasnia

“Lo mejor ha sido la lluvia, tan necesaria para el campo”

“A nivel general, las lluvias del último mes ha sido quizás lo mejor del año, siempre tan necesaria para nuestros campos. En otro orden de cosas, sin duda destacaría los pequeños logros del día a día que han facilitado la atención individualizada, la convivencia y la unidad de todos los vecinos de Fasnia. ¿Lo peor? Pues, comprobar la grave situación económica por la que atraviesan muchísimas familias de nuestro pueblo y a las que pocas soluciones definitivas podemos dar desde un ayuntamiento pequeño como el nuestro y las cortapisas que nos han marcado desde el Gobierno del Estado”.

Carmen Luisa Castro
Güímar

“En cada rincón se esconden no pocos motivos para ser felices”

“Lo mejor del año ha sido comprobar que el pueblo de Güímar, cada vecino, se caracteriza por ser luchador y no amedrentarse. Lo cual me anima a servirlos como mejor pueda, escuchando sus proyectos e ilusiones e intentando resolver los problemas, allí donde haya una posibilidad. En cada rincón y cada barrio se esconden no pocos motivos para tener confianza y optimismo. Obviamente, lo peor ha sido, sortear los estragos de la crisis, dar con remedios a dramas de algunas familias y vecinos de Güímar. Pero es un reto bonito enderezar y encauzar algunas de estas situaciones tan dramáticas”.