X
política >

González Bethencourt ha presentado 400 preguntas en tres meses de senador

   


DOMINGO NEGRÍN MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

En los tres meses que lleva como senador del PSOE por la isla de Tenerife, José Vicente González Bethencourt ha formulado unas 400 preguntas escritas y ya ha obtenido 81 respuestas. Estas contestaciones le darán pie a presentar diversas iniciativas en la Cámara alta. A ello hay que añadir sus intervenciones orales, como una moción ante el pleno sobre el listado de los profesionales de la sanidad para evitar el intrusismo.

En esta segunda etapa, González Bethencourt tomó el relevo del electo Aurelio Abreu, que optó por su responsabilidad exclusiva como vicepresidente del Cabildo en cumplimiento del mandato de su partido. Dentro del reparto de funciones entre los cuatro senadores que componen el grupo territorial Socialistas de Canarias, también se ocupa de los asuntos relacionados con La Palma. José Vicente González Bethencourt es secretario segundo tanto en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales como en la de las Comunidades Autónomas, la que convoca a los presidentes y consejeros de los gobiernos regionales. Ejerce, asimismo, de viceportavoz de la Comisión de Peticiones.

No hace mucho, los parlamentarios del PSOE hicieron balance de los dos primeros años de la décima legislatura. “Tengo la sensación de que ha habido una pérdida de derechos y libertades”, resume el senador tinerfeño. “El PSOE ha ido 26 veces al Tribunal Constitucional contra determinadas leyes que ha promovido el PP”, apunta Bethencourt. Se refiere básicamente a una serie de controvertidas reformas: poder judicial, Código Penal, seguridad (ciudadana y privada), Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la modificación de la legislación sobre el aborto. De las tasas judiciales y el indulto deduce que el Gobierno “protege a los poderosos y castiga a los débiles”.