X
medio ambiente >

La inversión en medio ambiente del Cabildo de Tenerife crece hasta los 3 millones para impulsar casi 500 empleos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto de inversiones del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife crece este año un 271 por ciento, hasta los tres millones de euros, para potenciar la creación de unos 500 empleos, más de 350 de ellos de manera directa.

Las cuentas han sido expuestas en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, quienes han incidido en que el presupuesto se orienta a la conservación pero también a la creación de empleo y la dinamización económica.

El presupuesto global sube un 21,7 por ciento hasta los 25,6 millones, y de ellos, un total de 2,2 millones se destinarán a la lucha contra incendios frente a los 1,4 millones del año anterior.

En el campo de la inversión, el Cabildo pretende adquirir vehículos para intervenir en incendios, equipos de radiocomunicaciones y material, y acometer la mejora de las torres de vigilancia de San Juan de la Rambla y Vilaflor a través de los fondos Feader.

Además, habrá actuaciones en pistas forestales por importe de 672.560 euros, tratamientos selvícolas para la mejora de las masas de pinar y monteverde (651.648 euros) y se hará hincapié en los parques rurales de Anaga y Teno con inversiones que superarán los 382.000 euros. En estas zonas, el Cabildo pretende en el futuro implantar una sistema de guías para ofrecer visitas.

PACTO DE LOS ALCALDES

Mora ha destacado, por ejemplo, un proyecto de restauración de senderos confinanciado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) que permitirá la contratación de 117 personas tras una inversión superior a los 108.000 euros.

En el presupuesto también se consignan 100.000 euros para el desarrollo del ‘Pacto de los Alcaldes’ para lograr la eficiencia energética, si bien Mora ha reconocido que “hay de todo” en su seguimiento, con ayuntamientos que no han firmado y otros que están dentro pero no aplican los criterios.