X
economía >

José Carlos Díez: “El derecho a la pataleta está bien, pero así no se sale de la crisis”

   
José Carlos Díez foro Nueva economía, nueva empresa

José Carlos Díez (de pie), en la charla celebrada ayer en la sede de CajaCanarias durante el foro Nueva economía, nueva empresa. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La economía avanza. La recuperación económica se está consolidando poco a poco. Todos los indicadores caminan hacia esa dirección, pero cuidado, es “necesaria una estrategia para no cometer los mismos errores”. Así de contundente se refirió el economista José Carlos Díez durante su charla en la primera jornada del foro Nueva economía, nueva empresa, celebrado ayer en el espacio cultural CajaCanarias.

Durante su intervención, Díez realizó un análisis de la situación actual bastante optimista en cuanto al futuro, aunque advirtió de que si las cosas se hacen mal “volveremos a caer en los mismos errores”. Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta Canarias es el desempleo ya “insostenible” socialmente. “Estamos ante un nuevo escenario donde es necesaria una reestructuración y donde es urgente ganar dinero, o sea, ingresar y crear empleo”, matizó.

La fórmula de Obama

Para este economista, autor del libro Hay vida después de la crisis, las lamentaciones en un momento como el actual sobre lo que se ha hecho mal no sirven de mucho, salvo para ganar el derecho a la pataleta. “Tenemos razones más que suficientes para estar enfadados con los políticos y con quienes nos han llevado hasta esta crisis; y podemos salir a la calle a tirar los bancos y las papeleras, pero al día siguiente, todo seguirá igual, menos los bancos y las papeleras”.

Para Díez la única forma de salir de todo este proceso es con un cambio de “actitud” y reforzar la educación y las nuevas tecnologías que, a su juicio, serán las que motiven un incremento del empleo. “Hasta Obama nos dice que tenemos un problema con el paro”, explicó, e ironizó: “Rajoy tenía que haberle preguntado al presidente de la nación más poderosa cómo ha hecho posible que desde el año 2009 EE.UU. haya creado más de 8 millones de empleos. Le tenía que haber preguntado por la fórmula, además de sacarse la foto”.

En opinión de Díez, Canarias tiene una ventaja con el turismo. “Brasil solo tiene seis millones de visitantes y las Islas tuvieron el año pasado más de 10 millones”, pero advirtió también que tiene que reforzar la parte logística, como por ejemplo, instaurar escuelas bilingües desde los dos años.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el flujo importante de crecimiento en el comercio entre Latinoamérica y África, Canarias “tiene la obligación” de estar bien posicionada para hacerlo un destino aún más atractivo, no solo turística sino también empresarialmente.

“El nuevo modelo de empleo va encaminado al microemprendedor”

Junto a José Carlos Díez, asistieron al foro el consultor Julen Iturbe-Ormaetxe, y el ingeniero multimedia Albert Cañigueral. Ambos representan el mundo de las nuevas oportunidades en un momento en el que la situación económica no acompaña. Cañigueral, además, lo tiene claro. “El trabajo de ocho horas tal y como estaba establecido antes de la crisis, se ha acabado. Ha llegado la hora de la microemprendeduría (sic), donde cualquiera, con muy poca logística, puede poner en marcha su proyecto. Este es un mundo de enormes posibilidades”.

Cañigueral fundó en 2011 ConsumoColaborativo.com, donde realiza consultorías para startups, empresas y administraciones. “Internet nos permite estar conectados a todos los niveles y es ahí donde están las oportunidades”. Julen Iturbe-Ormaetxe también tiene claro que el escenario económico está mejorando, pero el modelo laboral y socieconómico ha cambiado. La forma de trabajar camina hacia una “nueva tendencia”, donde Internet y las redes sociales son la clave. En este punto, y dado que las empresas se ven incapaces de crear empleo, la única opción es el emprendimiento y la explotación de proyectos.