X
educación>

La Justicia obliga a Canarias a una mejor atención a niños superdotados

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En el Archipiélago hay miles de niños superdotados actualmente. | DA

En el Archipiélago hay miles de niños superdotados actualmente. | DA

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el martes, “para general conocimiento y cumplimiento”, el fallo de la sentencia dictada el 9 de junio de 2011, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por el que se estima el recurso interpuesto por la Fundación de Ayuda a los Niños Superdotados de Canarias (FANS) contra la Orden de 22 de julio de 2005, dictada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por la que se regula la atención educativa al alumnado de altas capacidades intelectuales.

Dicha resolución, recalcó el tribunal, “anula los criterios de identificación e intervención establecidos por la Consejería para adecuar una respuesta educativa diferenciada y eficaz”, en los centros docentes que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, enseñanzas de Idiomas y Artísticas, situados en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma. Además, el BOC también recordó que el 11 de noviembre de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, “desestimó el recurso de casación” interpuesto por Educación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Al respecto, el presidente del Patronato de la Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados, Isidro Padrón Barrera, explicó a este periódico que antes de que la entidad recurriera la orden ya había “decenas de sentencias” de familias que habían denunciado una ley “muy mal hecha”. “Impugnamos casi todos los artículos, pero algunos eran realmente contradictorios, como que la suplementación educativa solo se podía asegurar desde los 12 años, cuando todos los expertos la aseguran ya desde los 11 meses de edad”, subrayó Isidro Padrón, quien recordó que la orden promovía test psicotécnicos “donde no se respetaba la intimidad de los menores, porque no es necesario hacer esos cuestionarios para determinar las altas capacidades de un niño; además, los padres no podían decidir sobre la atención a sus hijos, a pesar de que son los que mejor los conocen”, recalcó el presidente de FANS, quien insistió en que la orden “era contradictoria, sin base ninguna, y aunque han pasado casi ocho años, se sigue aplicando, incumpliendo la LOE y encubriendo el fracaso que está generando en muchos menores de las Islas”.

El responsable de la Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados aseguró al DIARIO que “si se atendiera a todos los niños con necesidades educativas especiales por alta capacidad desde Infantil y Primaria, algo que no se contempla en estos momentos, podríamos hablar de más del 15% de escolares superdotados en el Archipiélago, lo que rompería todas las estadísticas oficiales, que hablando de solo el 2 o 3%”.

Predetección “cuanto antes”
“La Administración no sabe cómo tratar a estos chicos, porque los superdotados son los primeros que fracasan si no se les atiende adecuadamente. Y hay muchas enfermedades y trastornos asociados a la no atención educativa, que es un problema que no solo afecta a Canarias, sino al conjunto del Estado”, denotó Isidro Padrón, quien señaló que ha pedido una reunión al consejero de Educación del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, y también enviará un escrito de queja al Consejo Escolar de Canarias, para que se haga eco de una reivindicación que consideró “histórica”.

“Es fundamental que las necesidades educativas especiales de los menores de altas capacidades se cubran muy tempranamente, ya que de no hacerse así, cualquier intento posterior no va a dar fruto”, aseveró Isidro Padrón, quien reiteró que “por eso es tan importante la predetección de las altas capacidades. Cuanto antes, mejor. Además, si se hace correctamente se podrían evitar muchos trastornos y enfermedades asociadas”, concluyó el presidente del Patronato de FANS.