X
primarias en el PSOE >

López anunciará en septiembre si se presenta a las primarias del PSOE

   
El líder del PSE, Patxi López

El líder del PSE, Patxi López. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El líder del PSE, Patxi López, insistió ayer en que el PSOE necesita en estos momentos “hacer política” y no hablar de candidatos desde ahora hasta que se celebren las primarias en noviembre. No obstante, ha reconocido que “a veces” se le ha pasado por la cabeza postularse como candidato a líder de los socialistas, aunque se pronunciará sobre este extremo en septiembre.

“A veces se me ha pasado por la cabeza presentarme pero ahora toca hacer política”, ha asegurado en una entrevista que ha concedido al programa de laSexta El Objetivo, recogida por la agencia Europa Press. A continuación, López ha precisado: “Ahora voy a hacer política en el País Vasco y en septiembre diré cuál es mi decisión”.

De esta forma, Patxi López ha pedido respeto para los tiempos marcados por la dirección del partido una vez conocido el calendario de primarias del PSOE, y que tiene como principal objetivo las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

El exlendakari se ha mostrado también convencido de que habrá limpieza en las primarias y, tras animar a la participación, ha dicho que es partidario de que se presenten varios candidatos. “Habrá un número razonable de gente que obtenga avales para ir a las primarias”, ha señalado.

Alternativas

Al ser preguntado sobre si el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se postulará como candidato, Patxi López ha dicho que no lo sabe y que “ni seguramente lo sabrá nadie”.

También se ha referido a las eventuales candidaturas de Eduardo Madina y Carme Chacón. Del primero ha dicho que “tiene un gran perfil” y que es “un gran amigo” y lo seguirá siendo. Y de quien fuera ministra de Defensa con Zapatero ha destacado sus “apariciones”, que calificó de “muy estratégicas”.

En clave de la política vasca, Patxi López insistió en que la democracia ha derrotado a ETA “sin haber concedido absolutamente nada”. “Lo que tiene que suceder es que ETA desaparezca definitivamente”, apostilló durante la entrevista.