X
presupuestos cabildo de tenerife>

Más dinero para Deportes

   
Cristina Valido, Carlos Alonso y Cristo Pérez, en la rueda de prensa de ayer. | DA

Cristina Valido, Carlos Alonso y Cristo Pérez, en la rueda de prensa de ayer. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife aumentará su inversión en el área de Deportes durante este 2014 y sus mayores esfuerzos se centrarán en fomentar el deporte base y la inversión en infraestructuras que generen empleo. Además, Carlos Alonso anunció ayer la creación de los Juegos Senior, destinada a aquellos deportistas no federados mayores de 35 años.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa, el presidente; la vicepresidenta, Cristina Valido; y la consejera de Deportes, Cristo Pérez.

La corporación insular casi duplica su presupuesto para este año, en comparación con el de 2013, por lo que ascenderá a 8,9 millones de euros, de los cuales 3,9 estarán destinados a inversión en infraestructuras deportivas, lo que repercutirá en la generación de puestos de trabajo.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo con este presupuesto irán destinadas al inicio de las obras del Complejo Deportivo de La Guancha y Tegueste, las mejoras en las piscinas de Los Cristianos (Arona) y Garachico, en el circuito de motocross de San Miguel y en el Pabellón Municipal de Puerto de la Cruz. También se invertirá en el circuito de campo a través de Vilaflor, en el rocódromo y la pista de skate de La Orotava, y en los polideportivos de San Juan de la Rambla, La Victoria y Arafo. Además, se llevarán a cabo mejoras en diferentes instalaciones de San Miguel y Los Silos y se instalarán módulos de actividad física en diferentes municipios de la Isla.

De igual manera, otro de los objetivos para el presente año es la dinamización de las instalaciones insulares, al objeto de facilitar la actividad deportiva a los clubes y deportistas.

Otro pilar fundamental de estos presupuestos es la ayuda a los deportistas. Para ellos irán destinados 180.000 euros, en concepto de ayuda para los desplazamientos a competiciones oficiales que se disputen fuera de la Isla, así como 210.000 euros para el deporte de cantera.

Estas medidas, unidas a los convenios con las federaciones insulares -entre las que destacan la del fútbol y el baloncesto con 180.000 y 97.000 euros, respectivamente-, suponen un respaldo para la labor que se realiza en el deporte base. En ese sentido, se mantienen los convenios específicos de lucha canaria, vela, automovilismo y motociclismo.

La ayuda para los equipos que compiten en categoría nacional asciende a 446.000 euros, mientras que se mantienen los convenios específicos con el CD Tenerife y el Iberostar Tenerife, equipos de referencia a nivel nacional en las ligas profesionales de fútbol y baloncesto. De igual forma, continuará la colaboración con el área de Turismo para celebrar eventos deportivos como la Tenerife Blue Trail, prueba referencia de trailrunning en la Isla, y pruebas nacionales e internacionales que ayuden a proyectar la imagen de Tenerife y a generar actividad económica en la Isla.

Dentro de los programas de promoción deportiva destacan la celebración de los XXVII Juegos Cabildo de Tenerife, que en esta edición tienen 27 modalidades y en el que se dan cita más de 12.000 niños y niñas.

De igual modo, se mantiene la convocatoria para la organización conjunta con las federaciones y clubes de las Copas Cabildo -el año pasado se celebraron casi un centenar de pruebas en más de una docena de modalidades-, así como una partida de 30.000 euros destinados específicamente a los Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos.

Como novedad, la Corporación insular pondrá en marcha, de forma experimental, los Juegos Senior Cabildo de Tenerife, destinados a personas mayores de 35 años que no tengan licencia federativa.

También seguirán vigentes los planes para erradicar la violencia en el deporte, a través de la campaña Tenerife Juega Limpio, el proyecto DAR que desarrolla en colaboración con la Federación Insular de Baloncesto y Acagede y la colaboración con diferentes instituciones, federaciones y administraciones para el desarrollo de acciones formativas.

Asimismo, a través de Ideco, se mantiene la oferta deportiva de deportes marinos en el Cidemat Santa Cruz y La Galera, la actividad en el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz Ofra -natación, tenis, pádel, baloncesto y actividades físicas-, el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, el Pabellón Insular Santiago Martín y el Albergue Montes de Anaga.

Presupuestos sociales
El presidente de la corporación, Carlos Alonso, aseguró que este presupuesto está pensado “en las personas”, idea que reforzó Cristina Valido, quien explicó que el presupuesto del área de Deportes “es prácticamente el doble que el del año anterior”, lo que constata el interés de la Corporación insular por impulsar la práctica deportiva “porque tenemos una isla que hace deporte”. Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, incidió especialmente en el apoyo al deporte adaptado y se refirió a la intención del Cabildo de continuar con la labor de erradicación de la violencia en el deporte, especialmente en las categorías de base.