X
La noche más mágica >

Los Reyes Magos reparten ilusión por todos los rincones

   
Las entradas para ver a los Reyes Magos se agotaron ayer. / SERGIO MÉNDEZ El rey Gaspar durante su visita a Tenerife el año pasado. | SERGIO MÉNDEZ Acto de bienvenida a los Reyes Magos, que tuvo lugar ayer en el Heliodoro Rodríguez López. / SERGIO MÉNDEZ
<
>
Acto de bienvenida a los Reyes Magos, que tuvo lugar ayer en el Heliodoro Rodríguez López. / SERGIO MÉNDEZ

Acto de bienvenida a los Reyes Magos, que tuvo lugar ayer en el Heliodoro Rodríguez López y Cabalgata por las calles de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La gran Cabalgata de Reyes Magos volvió a congregar a una multitud de personas en todos aquellos puntos de las islas donde ayer tarde se celebró. Pocos fechas se viven con tanta intensidad por estas latitudes como el 5 de enero. Solo en Santa Cruz, más de 150.000 salieron a la calle para acompañar a Sus Majestades en su tradicional recorrido por las principales calles de la capital.

21.000 euros fue la recaudación del acto de bienvenida celebrado en el Heliodoro y que se repartirá entre 11 ONG

Un espectáculo de claro espíritu infantil, pero capaz de disparar la ilusión de niños y adultos. La tarde en la capital comenzó con el acto de bienvenida a los Reyes en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Se llenaron las gradas y la recaudación lograda irá destinada a 11 ONG del municipio, unos 21.000 euros. Sobre el césped un grupo de figurantes representó el cuento Alicia en el país de los regalos, como prólogo a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que hicieron su entrada en el recinto por San Sebastián, subidos a sus camellos. Antes, un helicóptero del Ejército de Tierra sobrevoló en varias ocasiones el estadio.

El alcalde de la ciudad, José manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, fueron al encuentro de los Magos de Oriente para hacerles entrega de la llave mágica de la ciudad tinerfeña. Tras acercarse a las gradas para recoger las últimas cartas de los niños, los Reyes se despidieron del público que abarrotaba el Heliodoro y la fiesta se trasladó a la calle.

La Cabalgata de Santa Cruz reúne a más de 150.000 personas en las calles capitalinas

La cabalgata fue una especie de desfile carnavalero. Encabezada por varios vehículos de los Bomberos de Tenerife, haciendo sonar sus sirenas, y personal motorizado de Correos, repartiendo caramelos y recogiendo cartas, les siguió un séquito de carrozas, ganado vacuno, varios grupos musicales y cientos de figurantes con todo tipo de disfraces. Y cerrando la comitiva, los tres protagonistas de la noche, subidos a sus camellos, saludando al público y recibiendo los mayores aplausos, en medio de una auténtica lluvia de caramelos.

El recorrido fue el habitual de otros años. La cabalgata partió de la avenida de Bélgica, continuó por la avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina y concluyó, entrada la noche, en la plaza de la Candelaria, donde tuvo lugar el tradicional acto de adoración al Niño Jesús, en el Belén allí instalado.

Aguere

En La Laguna, el formato elegido también fue el habitual de experiencias anteriores. Los Reyes Magos llegaron en tranvía, tanto a La Cuesta, Taco como al centro ciudad, donde les recibió el alcalde Fernando Clavijo. Sus Majestades acudieron a continuación al Santuario del Cristo, para cumplir con una tradición recuperada: la adoración al Niño de los Afligidos, un acto histórico retomado hace cuatro años.

<
>

Sus Majestades también visitaron La Laguna. | PEPE TORRES


Los Magos de Oriente volvieron a elegir el tranvía para desplazarse a La Laguna

Luego fue el turno de otra multitudinaria cabalgata, la más antigua de Canarias y la cuarta más antigua de España, pues su primera representación data de 1912. Unos 800 figurantes tomaron parte del desfile, junto a coches antiguos, carrozas y, la novedad de esta edición, cuatro grandes robots articulados, de cuatro metros de altura, movidos a modo de marionetas.

También en La Laguna, en el pueblo de Tejina, tuvo lugar otro de los acontecimientos destacados de esta víspera de festivo: el Auto Sacramental de Reyes Magos, considerado una de las piezas dramáticas de mayor valor del teatro navideño canario, y la más antigua de Tenerife, respecto al cual se está trabajando para su futura propuesta como Bien de Interés Cultural. Este año llegó a su cien edición.

La primera representación contrastada de esta pieza teatral en Tejina data de 1904, y su representación se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto. 

No faltaron a la cita por los diferentes municipios tinerfeños

Sus Magestades acudierona la Villa. | MOISÉS PÉREZ
<
>
Sus Magestades acudierona la Villa. | MOISÉS PÉREZ

Sus Magestades acudieron a la Villa. | MOISÉS PÉREZ


Sus Majestades de Oriente no dieron ayer abasto en su agitado periplo por toda la isla de Tenerife. En el Norte, se hicieron notar en municipios como La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

En la Villa, unos 30.000 espectadores vieron la colorida cabalgata por las calles del casco, en la que participaron más 600 personas. La misma expectación ocurrió en la ciudad turística.

Reyes Magos en Puerto de la Cruz. | M.P.
<
>
Reyes Magos en Puerto de la Cruz. | M.P.

Reyes Magos en Puerto de la Cruz. | M.P.


Melchor, Gaspar y Baltasar tampoco se olvidaron del sur de la Isla. En Adeje, por ejemplo, vinieron en helicóptero, como en los últimos años, una tradición ya, para hacer las delicias de grandes y mayores congregados en la céntrica Calle Grande.

Reyes Magos en Adeje

Sus Majestades de Oriente llegaron en helicóptero a Adeje. | G.Z.

En Arona, Los Cristianos se convirtió en un lugar lleno de ilusión y fantasía con su punto álgido a las 19.00 con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al muelle viejo de Los Cristianos, donde partieron hasta el Centro Cultural, para recoger las cartas de los niños y niñas de Arona.

El embajador de los Reyes Magos se encargará de recoger las cartas./ DA
<
>
El embajador de los Reyes Magos se encargará de recoger las cartas./ DA

Sus Majestades de Oriente a su llegada a Los Cristianos. | DANIEL L. CETRULLO
El muelle viejo de los Cristianos