X
lucha canaria >

Rumbo al futuro

   

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La lucha canaria aborda entre hoy y mañana uno de los momentos más importantes de su historia. Para esta tarde (19.00 horas), en uno de los salones del Hotel Elba de Vecindario, se llevará a cabo, la Junta de Gobierno del ente federativo, donde se abordan asuntos claves y de interés para que nuestro deporte entre de lleno en el tejido social de las Islas y se convierta en uno de los grandes referentes como pueblo.

Soberanía y revulsivos

Para mañana está prevista la Asamblea de la Lucha Canaria, que analizará, entre otras cuestiones, cambios en el reglamento de competición propuesto por la Federación Nacional y que ya cuentan con el visto bueno del Jurado de Garantías. Es una de las novedades que se abordarán en el máximo órgano de nuestro deporte y en el que tienen representación todos los estamentos de la Lucha. Además, también se propondrá modificar el reglamento arbitral y se presentarán las cuentas, los presupuestos y la auditoría realizada al ente federativo nacional.
Esta asamblea se plantea como decisiva para futuro de las competiciones regionales, puesto que con los cambios en el reglamento de competición, se aspira a agilizar los encuentros de la lucha premiando siempre al luchador que derriba.

Una de las modificaciones reglamentarias más significativas es que las amonestaciones no se contabilizarán para ninguno de los dos luchadores en el caso de que en una agarrada hubiese un vencedor. Es decir, si uno de los dos bregadores se hace con el punto, el enfrentamiento seguirá sin que ninguno de los dos contabilice amonestación alguna.

Sin embargo, cuando en una agarrada ninguno de los dos contrincantes logre el punto, sí se contabilizarán las amonestaciones. En el caso de que acabe el enfrentamiento sin que haya ningún vencedor, la lucha se decidirá teniendo en cuenta en primer lugar las amonestaciones. Si aún así continúa la igualdad, se declarará ganador al luchador con menor peso, considerando que la diferencia de peso debe ser superior a 10 kilogramos. Si a pesar de todo esto continúa el empate, se concederá la victoria el bregador con menor categoría individual.
En el caso de uno de los dos luchadores acumulen tres amonestaciones en una sola agarrada, la perderá automáticamente. Si son los dos hombres en brega los que acumulan tres amonestaciones, se tomaran en cuenta primero el peso y después la categoría para decantar la victoria.

En el caso de que no se pudiera decidir aún así, se declarará nula o separada.

Otra de las propuestas que lleva la Federación regional a esta Asamblea incumbe al funcionamiento del estamento arbitral. Sustancialmente, se pretende que no sea la Junta de Gobierno la que decida en última instancia la clasificación, sino que las categorías se establecerán mediante unas determinadas pruebas, marcadas y controladas por el comité regional árbitros, en coordinación con los comité insulares.

Por lo tanto, en este encuentro de trabajo se pretende dar más fuerza a este deporte autóctono.

Competiciones atractivas

Esta puede ser la asamblea por el diálogo y de la responsabilidad para que la lucha canaria apueste por el espectáculo y recupere los llenos en los terreros. La aprobación del plan de actuación de la Federación Nacional será, sin duda, otro de los temas estrella del encuentro de trabajo de este fin de semana en Gran Canaria. La intención es que la Primera Categoría pueda contar, con al menos diez equipos. Los sietes clubes de élite de Tenerife seguro que se suben al carro.

En Gran Canaria, Adargoma, Maninidra y posiblemente el Gáldar, también estarán en una Liga Nacional que contará con mucho respaldo mediático. Tanto, Televisión Española como la RadioTelevisiónCanaria están muy interesadas por difundir imágenes de la mejor Liga del Archipiélago. La Segunda y la Tercera Categoría también tendrá tirón en diferentes islas. Son eventos, que también son atractivos para el gran público y la idea es que los diferentes operadores televisivos que apuestan por la lucha sigan trabajando con mucha intensidad para que la gente pueda disfrutar desde su casa de un deporte, que siempre cuenta con muchos espectadores y que demandan este tipo de productos televisivos. Otra de las competiciones estrella de la Federación Nacional de Lucha Canaria es el Torneo Pancho Camurria de Categoría Juvenil. La junta de gobierno de la Federación Tinerfeña está trabajando para que este torneo se pueda disputar en el Sur de la Isla. Sembrando para el futuro es otro de los objetivos de la Federación Nacional que preside Germán Rodríguez.

En ese sentido, también se cerrará el Encuentro Nacional de Equipos Cadetes, a celebrar por concentración.