X
TENERIFE >

Urbanismo propone que la banda de música utilice el Viera y Clavijo

   
La capilla del antiguo convento y colegio de las Asuncionistas está en buen estado de conservación. / FRAN PALLERO

La capilla del antiguo convento y colegio de las Asuncionistas está en buen estado de conservación. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, afirmó ayer que propondrá al Gobierno de Canarias que abra y habilite la capilla del antiguo convento y colegio de las Asuncionistas, en el parque cultural Viera y Clavijo de la capital. Así lo informó durante una visita que hizo a este inmueble, junto con el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico del Consistorio local, Germán Delgado, para ver in situ el estado de las instalaciones, tanto del antiguo colegio como del teatro Pérez Minik, y estudiar las posibilidades de uso que pudieran tener las diferentes estancias.

En este sentido, Martín señaló que hay partes del inmueble que no están afectadas por las obras y que con unos pocos arreglos se podrían abrir y poner en uso, como la capilla del antiguo colegio que “quizás podría ser utilizada por la banda municipal de música, que ha hecho una solicitud para poder trasladarse a este espacio de forma temporal y usarlo para sus ensayos o incluso conciertos”. El edil añadió que el Ayuntamiento está de acuerdo con esta propuesta, pues les parece “una manera de poner en uso y cuidar el Viera y Clavijo”. A lo que añadió que, además, la capilla está en bastante buen estado de conservación y que los costes de acondicionamiento no serían altos.

La apertura de este espacio responde a una reivindicación de la Plataforma pro Parque Cultural Viera y Clavijo, cuya presidenta, Ana Mendoza, quien también estuvo ayer en la visita, ha insistido en diversas ocasiones en su posible utilización.

Sin embargo, el edil reconoció que antes de poder ceder este espacio a la banda municipal de música el Consistorio local ha de hablar y pedir la autorización a quienes actualmente tienen la concesión del inmueble, que es el Gobierno de Canarias. “Pero no creo que pongan ningún impedimento”, apuntó. Sin embargo, cabe recordar que el Ayuntamiento ha interpuesto una denuncia contra el Ejecutivo regional por incumplimiento del convenio de rehabilitación de infraestructuras culturales, aunque, a juicio de Martín, esto no debe ser un impedimento para la apertura de la capilla.
En cuanto al teatro Pérez Minik, el concejal explicó que el Ayuntamiento no se ha vuelto a reunir con la Comunidad Autónoma para tratar este tema tras la emisión del informe municipal en el que se negaban a la demolición de este inmueble, al no considerarlo en estado de ruina, tal y como argumenta el Gobierno. “Nosotros defendemos que no se derribe el teatro, sino que se mantenga y rehabilite”, enfatizó.

En cuanto a las 17 personas sin hogar que actualmente viven en el antiguo teatro, Martín recordó que siguen trabajando con ellos y ofreciéndoles distintas alternativas de realojo, a lo que añadió que confía en que cuando comiencen los trabajos no haya problemas en este sentido.