X
REDIXIT >

Vuelo TF Invierte – Por Ylka Tapia

   

Las empresas de base tecnológica germinan gracias a una idea; una idea que se vuelve tangible cuando se dispone de un equipo sólido, motivado y brillante. Este último es, por tanto, la tecla del éxito en todo proyecto virtual. Tanto es así que, cuando se consigue un socio, este trabaja codo con codo, aportando capital riesgo y valiosos conocimientos, por lo que el término equipo cobra fuerza en las startups. De hecho, estas últimas materializan el concepto económico que aglutina a las empresas de nueva creación con posibilidades de crecimiento; es decir, con modelos de negocios escalables que en Internet adquieren especial relevancia debido a su propio acento globalizador. Así, toda startup que presente ingresos a medio y largo plazo en el entorno digital tenderá rápidamente a la internacionalización.

Gerardo Morales, consejero delegado de Sodecan, y uno de los ponentes del acto de apertura del V TF Invierte al que tuve oportunidad de asistir, simplifica con una pregunta la importancia de la escalabilidad: ¿quién invertiría en una página web: un banco o un inversor privado? A él no le cabe duda de que el segundo, ya que la banca prefiere la seguridad del desarrollo moderado de una iniciativa convencional a las emergentes en línea con un amplísimo nicho de mercado, objetivo común de los financieros internacionales. En este sentido, Morales adelantó que se está validando la solicitud de entrada de inversores estadounidenses al programa.

Volviendo al evento, conocí de primera mano las ilusionantes iniciativas de un grupo de emprendedores, en las que resaltaron las relacionadas con las redes sociales y aplicaciones para smartphones, algunas enmarcadas en el sector turismo. La mayoría de las ideas pivotarán durante los cuatro meses de duración de TF Invierte, ya que gracias a los mentores-promotores (especialistas en inversión de capital riesgo y valoración de proyectos tecnológicos o intensivos en conocimiento) aprenderán a contrastar modelos de negocio y a introducir mejoras. De esta forma, seis finalistas y dos suplentes (de un grupo inicial de 15) llegarán con sobrada preparación al Foro de Inversión, billete de ida a Silicon Valley.

@malalua