X
santa cruz >

21 millones valen las expropiaciones para el Parque Marítimo de Añaza

   
edificio abandonado Añaza

El derribo de este edificio abandonado viene recogido en el PGO como la solución que debe abordar el Plan Especial al que se remite la ordenación de la costa de Añaza. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Pasea fue el proyecto que, hace ya diez años, resultó ganador para desarrollar el Parque Marítimo de Añaza de Santa Cruz de Tenerife, esa gran apuesta por recuperar parte del litoral chicharrero y cuyo coste y la falta de acuerdo con Costas, que también es un escollo, lo han dejado suspendido en el tiempo. Para su desarrollo no sólo hace falta el dinero para la construcción de sus infraestructuras, que inicialmente era de unos 12 millones de euros y que puede verse modificado después de tantos años, sino también el necesario para expropiar los terrenos que se van a destinar a viarios públicos y jardines, principalmente, y cuyo coste supera los 21 millones de euros, por lo que, en conjunto, el acondicionamiento de esta parte de la costa de Añaza supera los 33 millones.

Precisamente, conocer el importe exacto de las expropiaciones para el desarrollo de Pasea era uno de los reparos interpuestos por la Comisión de Ordenación del Terriotorio del Gobierno de Canarias (Cotmac) al Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad. El reparo ha sido corregido detallando que el dinero para la obtención del suelo que se va a destinar a los espacios libres de protección, áreas ajardinadas y viarios supera esos 21 millones de euros, tal y como se recoge en la tabla que acompaña la información. El resto del suelo, como explican desde Urbanismo, es público.

En cuanto al desarrollo de estos tres aspectos, el coste de ejecutarlos, según se detalla en la memoria del PGO supera los tres millones de euros y que si se suma a lo que cuesta obtener el suelo da como resultado que el coste de ejecución supera los 24 millones de euros. Cifras todas ellas que, una vez que el Plan General entre vigor, es posible que se modifiquen puesto que después de tantos años de tramitación es posible que se hayan visto alteradas.

Plan Especial

Tanto el Parque Marítimo de Añaza como el Equipamiento Recreativo y de Ocio de Acorán, son remitidos por el Plan General de Ordenación a un Plan Especial. El documento detalla que la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso la redacción del Plan Director denominado Parque Marítimo Deportivo de Añaza-Acorán, que será el que ordenará tanto este equipamiento, como la parcela donde se encuentra el edificio abandonado en estructura, situado en la zona costera de Acorán Bajo y que, según recoge el Plan General, tendrá que ser demolido y establecerse una nueva ordenación para el suelo de forma que albergue el uso recreativo.

El Plan Especial de Ordenación del Litoral del Parque Marítimo de Añaza y Litoral de Acorán, es el encargado de desarrollar la implantación de ese equipamiento recreativo y que, según establece el PGO, la condición de uso lucrativo permitirá obtener la financiación necesaria para dar una solución definitiva a la edificación en estructura.

En cuanto al tiempo de ejecución de este proyecto, si finalmente se llevara a cabo, el PGO establece que será de cuatro años. Por otra parte, resulta curioso como, en el apartado en el que se identifica a los propietarios del suelo, en la memoria del Plan General aparecen como “desconocidos”.

Parque Marítimo Añana

El abandono de las infraestructuras que tenía que desarrollar el Parque Marítimo es evidente. / F. P.

‘PASEA’

Una intervención integral

Pasea fue el proyecto que el arquitecto José David Izquierdo dibujó para la costa de Añaza, una interactuación entre la orografía abarrancada de la zona costera y las dotaciones deportivas y de ocio planificadas. Todo ello estaría enlazado por un paseo marítimo que uniría ambos núcleos poblacionales, siempre y cuando el hotel La Costa fuera derruido. Sin embargo, este proyecto no cuenta con la aprobación de la Dirección General de Costas, que prefiere una intervención mínima con instalaciones deportivas y de ocio y aparcamientos.