X
violencia doméstica >

El Cabildo destina 4,2 millones a los recursos de violencia doméstica

   
El consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu, y el del IASS, Miguel Ángel Pérez

El consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu, y el del IASS, Miguel Ángel Pérez, en un acto anterior. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto destinado este año a la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) asciende a más de 4,2 millones de euros, que se dedica, entre otros a apartados, a la red de oficinas de atención, las casas de acogida o las viviendas tuteladas. Así lo adelantó el consejero del Cabildo responsable del área, Miguel Ángel Pérez, quien precisó que ayer salieron a licitación dos concursos para la contratación relativa al acuerdo marco tanto del Dispositivo de Emergencia par Mujeres Agredidas-DEMA como el Centro de Acogida Inmediata (CAI), por importe de casi 3,6 millones de euros y un periodo de duración de dos años.

El consejero precisó que estos servicios suponen mantener alrededor de 200 puestos de trabajo por toda la Isla y matizó que aunque el nuevo contrato entre en funcionamiento en un periodo de unos dos meses, los empleados siguen llevando a cabo su labor, al haber sido subrogados. Además, recordó que la unidad el pasado año atendió a un total de 2.786 mujeres.

Como novedad, del concurso destaca que parte de las contrataciones incluye la atención a mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. Además, el servicio se ha divido en cuatro lotes (Santa Cruz, La Laguna zona sur y zona norte). También se ha incorporado una nueva oficina de atención, en Icod de Los Vinos, lo que eleva a nueve el número de dependencias.

Otro de los cambios que se han instaurado ha sido la incorporación de la atención a agresiones sexuales de forma descentralizada desde las oficinas del servicio, dando así cobertura a todas las tipologías de violencia de género, “lo que supone un avance, ya que anteriormente en toda la Isla solo había un punto, en la capital”, indicó Pérez.

Algunos refuerzos

Más personal. Se reforzaran las oficinas con aumento de plantilla en las diferentes áreas, especialmente en el área psicológica. En este sentido, se pasará de 15 psicólogos a 19, lo que contribuirá a reducir la lista de espera de atención psicológica. En el caso del área jurídica las abogadas contratadas a media jornada pasarán a jornada completa, en el área social se contará con una trabajadora social más por oficina y se reforzarán todas las oficinas con personal administrativo.

Nueva dependencia. El Cabildo de Tenerife está a la espera de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para la puesta en marcha de la nueva oficina de atención.