X
SALUD >

La cuesta del colesterol

   
PIZZA

Las comidas hipercalóricas y el sedentarismo aumentan el riesgo de patología cardiovascular.

Los excesos navideños, la ingesta de comidas hipercalóricas y el sendentarismo provocan un alarmante aumento de los niveles de colesterol entre la población canaria en más del 20%, según han detectado varios cardiólogos de las Islas, quienes además advierten que este aumento implica un incremento del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, en España, la mitad de la población tiene los niveles de colesterol inapropiadamente elevados. Una cifra que aumenta en personas de más de 25 años ya que, según una encuesta europea sobre enfermedad cardiovascular (EuroHeart II), más de la mitad lo tiene por encima de los niveles recomendados. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder 7,5% de años de vida. Si no se actúa de forma rápida y efectiva, el colesterol se acumula en las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas o a generar otras enfermedades del corazón.

La mejor manera de reducir el colesterol es a través de una vuelta a la dieta mediterránea y una pauta de alimentación cardiosaludable consumiendo una cantidad equilibrada de frutas y hortalizas, leches fermentadas con esteroles vegetales, cereales integrales, legumbres, pescado azul y frutos secos. Los expertos consideran al colesterol como un “enemigo silencioso” ya que no avisa ni produce síntomas físicos que hagan saltar las alarmas pero puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para la salud.

DATOS PARA REFLEXIONAR

Se calcula que más de la mitad de los españoles mayores de 35 años tiene niveles elevados de colesterol (por encima de 240) y muchos no hacen nada para remediarlo.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo, pero genera problemas cuando se encuentra en exceso.

Hay dos tipos de colesterol, el llamado malo (LDL): circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y células. El exceso de este tipo de colesterol, si no se reduce a tiempo, puede llegar a taponar las arterias, convirtiéndose en una causa de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

El colesterol bueno (HDL): recoge el colesterol sobrante y lo lleva hasta el hígado para que sea almacenado. Además ayuda a reducir la absorción de colesterol ayudando a expulsarlo.

El objetivo es mantener los niveles de colesterol malo (LDL) bajos y los niveles de colesterol bueno (HDL) altos, porque cuando los niveles de colesterol malo son demasiado altos es cuando pueden llegar los problemas. En condiciones normales (sin enfermedad), el nivel recomendable de colesterol total es de 200mg por 1dl de sangre. El LDL debe ser inferior a 100mg/dl. Mientras que unos valores de HDL por encima de 60mg/dl suponen una mayor protección frente a la enfermedad cardíaca. Según la OMS, el 80% de las consecuencias por enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular: la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.

ALIADOS CONTRA LA MOLÉCULA

El aceite de oliva contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

-La vitamina C (presente en cítricos, fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coliflor), es antioxidante, combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares.

-Las leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales que ayudan a reducir y mantener los niveles de colesterol.

-Las nueces, son ricas en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y ayudan a reducir del colesterol.

-El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón , sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, responsables de bajar los niveles de colesterol sanguíneo. Además de la dieta es importante realizar actividad física moderada (caminar 30-40 minutos diarios, por ejemplo) y mantener una correcta hidratación y evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

ESTEROLES VEGETALES

Detrás de estas dos palabras (también se los llama fitoesteroles), están unos compuestos naturales con una estructura similar al colesterol. Se encuentran en distintos alimentos de forma natural (verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva, girasol, maíz, legumbres, cereales integrales) y son también adicionados en algunos alimentos funcionales (como las leches fermentadas). Diversos estudios han demostrado que ayudan a reducir el colesterol inhibiendo su absorción.