X
Sanidad >

Dos médicos se autoexculpan por escrito ante el caos de Urgencias

   
Urgencias

Las quejas sobre saturación de las urgencias del HUC no son nuevas. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Dos médicos del Hospital Universitario de Canarias han firmado una declaración en la que se autoexculpan de responsabilidad civil alguna ante el caso que entienden impera en el servicio de Urgencias de dicho centro.

Así lo desveló este jueves el portavoz del PSOE de Tenerife en materia de Sanidad y experimentado traumatólogo, Guillermo de la Barreda, durante el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, la emisora del Grupo de comunicación de DIARIO DE AVISOS.

De la Barreda añadió que es la segunda vez que uno de estos médicos presenta dicho documento ante la Gerencia del hospital, hechos que han sido confirmados por parte del gabinete de prensa del mismo.

Puestos al habla con el secretario general del Sindicato de Médicos de Tenerife, Levy Cabrera, explicó que su consejo ante situaciones en las que es difícil realizar su trabajo con un mínimo de garantías aconsejan presentar una denuncia por escrito ante los superiores. En caso de que no se trate de una situación puntual, sino que se torea periódica, “lo mejor es comunicárselo al sindicato, que obrará en consecuencia ya sea poniéndose en contacto con los responsables del servicio, ya denunciando los hechos ante los medios de comunicación”.

En cuanto a la validez jurídica de los escritos de descarga de responsabilidad civil presentados por los galenos del HUC, Cabrera reconoció que “tal documento no se traduce en una eximente en caso de que algo no vaya bien, aunque sí podría valorarse como una atenuante ante un tribunal”.

No por ello quiere el sindicalista criticar el comportamiento de sus compañeros, sino más bien al contrario. “Al igual que otros médicos en el pasado, han reaccionado bien ante una situación en la que no pueden trabajar debidamente, como es quejarse de ello por escrito a quien lo puede solucionar”.

Respecto a esos antecedentes, Cabrera rememoró que “en el sindicato se han registrado casos de doctores de Atención Primaria que han tenido que atender a 80 o 100 pacientes en una consulta, pero también hemos tenido quejas por las urgencias, no solo en el HUC sino también en La Candelaria”.

Sin duda, estas protestas en las Urgencias del HUC guardan relación con el punto álgido de la epidemia de gripe que atravesó Canarias entre el 3 y el 9 de febrero, cuando se registraron un total de 117,8 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas de España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

“Pero también está el problema de las camas sociosanitarias, que esperemos pronto se aproveche el ofrecimiento que hizo el Cabildo y así aliviar en algo la situación actual de los hospitales”, apunta Cabrera.
A este respecto cabe recordar que, como anunció en su edición del pasado 6 de enero este periódico, el HUC ha habilitado camas para reforzar las Urgencias ante la evidente saturación. Por un lado se pusieron 16 en el antiguo gimnasio de rehabilitación y otras diez donde se prestaba el servicio de diálisis.