X
LUCHA CANARIA>

“Estamos en un buen momento”

   
Noemi de Luis es uno de los pulmones de la Federación Nacional de Lucha Canaria. | JOSÉ ROMERO

Noemi de Luis es uno de los pulmones de la Federación Nacional de Lucha Canaria. | JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | El Sauzal

Trabajadora incansable. Noemi de Luis, empresaria del mundo del marketing y la publicidad, cumple un lustro como coordinadora de la Federación Nacional de Lucha Canaria.

“Estamos en un buen momento. Existe diálogo y debate en este deporte. Eso es bueno para que la lucha cale hondo en el tejido social de las Islas. Creo que la lucha salió bastante reforzada de su última asamblea en Gran Canaria porque todos los miembros de la Junta de Gobierno van de la mano y existe complicidad entre los estamentos; dice mucho en favor del buen talante y las ganas de trabajar que tiene este deporte”, resalta De Luis.

Además, agrega que “la lucha” le ha aportado “muchas cosas a nivel personal”. “Trato con gente de todas las Islas, que cada día intentan hacer región y la lucha canaria se ha convertido en la gran autopista que une a la gente de nuestra tierra”.

Mientras nos atiende en El Museo de la Lucha Canaria en El Sauzal, apunta: “La lucha es algo más que un deporte: es cultura; es el recuerdo de nuestros antepasados, nos representa como pueblo y tiene valores muy buenos que se pueden exportar a nuestra sociedad. Por tanto, tenemos muchos proyectos en marcha que no solo son deportivos -añade-. También sociales, remarcando políticas de igualdad como puede ser el impulso definitivo de la lucha femenina. Intentamos cerrar el proyecto del Archivo histórico en Gran Canaria” para que “mediante la lucha y otros deportes autóctonos podemos promocionar nuestra tierra en el exterior”.

Se emociona a la hora de hablar de las cosas porque le pone ilusión y mucho cariño a todo lo que hace. Por esa misma razón, se ha ganado el cariño y el respeto de toda la familia de la lucha. Sobre ese asunto, indica que “muchas veces es complicado sacar cosas para delante porque para todo se necesita dinero”. “Pero cuando no hay o contamos con muy poco presupuesto no queda otra que agudizar el ingenio y dedicar muchas horas para que salgan las cosas”.

Además De Luis destaca el respaldo que “en todo este tiempo” ha tenido del equipo de Germán Rodríguez, quienes “tienen mucha confianza” en lo que hace “y la cercanía del resto de miembros de la junta de gobierno”.

“Trabajo intenso y difusión”
Todo el año se le acumula el trabajo sobre la mesa. No para de hacer gestiones, informes y múltiples llamadas de teléfono. A partir de ahora y hasta finales de julio se le triplica el trabajo porque comienzan todas las competiciones que organiza la Federación Nacional de Lucha Canaria. Sobre como llega a todo, dice que “no hay secretos”. “Le dedico muchas horas porque es importante cuidar todos los pequeños detalles. Cada competición conlleva mover gente entre islas y eso es muy complicado pero no queda otra que ser muy previsora para intentar que todo salga bien. En ese sentido quiero agradecer el apoyo que tengo de los clubes, de los luchadores y también de las federaciones insulares que siempre arriman el hombro para que los actos organizados por la Federación lleguen a buen puerto”.

Por otro lado, De Luis sigue la misma línea que su presidente Germán Rodríguez y apunta que “para que este deporte siga vivo y pueda crecer” necesitan “el respaldo de todos los medios de comunicación: tanto de prensa como radio y televisión”. “Espero que pronto nuestro deporte pueda estar en la pequeña pantalla y llegue a todos sitios”.

“Los patrocinadores son clave en este deporte”
Es consciente de que con trabajo y haciendo bien las cosas se puede llegar muy lejos. Sobre los respaldos que ahora mismo tiene la lucha, dice: “Seguimos contando con el respaldo del Gobierno de Canarias y espero que nos puedan adelantar el 50 % de la subvención de este año antes de que concluya el primer cuatrimestre para que todo salga para delante. Estamos muy agradecidos al respaldo que ha dado DISA a todas las ligas nacionales y que pronto podamos renovar el convenio de años pasados”. Además, anuncia que han “tocado puertas a otras empresas” y esperan “una respuesta”. “Además, determinados ayuntamientos y cabildos nos ayudan para sacar adelante competiciones tan importantes como es el Pancho Camurria de Juveniles y el Alfredo Martín de Categoría Cadete”. “Es importante que no se demore la puesta en marcha de las Apuestas Canarias de la Lucha porque nos ayudaría a sacar muchas cosas que tenemos pendientes por falta de presupuesto real para que arranquen”, concluye.
“Trabajar en equipo es fundamental”
No entiende el trabajo de otra manera: “Trabajando en equipo las cosas salen mejor”. Por ello Noemi de Luis considera que “la junta de gobierno está fichando muy bien para que la lucha canaria se consolide en la sociedad canaria”. Sobre los profesionales que colaboran con la Federación, dice que “Cándida Carballo aporta cosas muy buenas en materia de prensa y es una excelente profesional”. Además, también destaca el fichaje de Mila Pacheco, “no solo porque es una buena abogada, sino que tiene una enorme capacidad de diálogo y de trabajo; está aportando cosas muy buenas a este deporte”. Siguiendo con el repaso a las mujeres guerreras que tiene esta federación, apunta que “no es nada fácil ser secretaria de una federación tan grande como esta y Yenny Felipe está al pie del cañón y es la que directamente habla a diario con los representantes de los distintos estamentos de la lucha”. También De Luis reconoce que “los miembros de la junta de gobierno son personas que trabajan de manera desinteresada por la lucha y le dedican mucho tiempo”.