X

Inspeccionan 20 tiendas de compraventa de oro y joyas de Barcelona buscando piezas robadas

   

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han inspeccionando la tarde de este miércoles una veintena de tiendas de compraventa de joyas y oro de toda Barcelona en busca de irregularidades administrativas, laborales y de piezas robadas procedentes de tirones y robos en casas.

En declaraciones a los medios ante una de las tiendas inspeccionadas de la avenida Paral·lel, el subinspector jefe de investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc, Isidoro Barbero, ha explicado que actúan simultáneamente 80 agentes de Mossos y una veintena de inspectores de trabajo, y que el operativo ha empezado sobre las 17.00 horas.

Ha explicado que desde la vertiente de investigación están buscando joyas procedentes de tirones en la calle, que “aumentan con el buen tiempo”, y de robos con fuerza en domicilios, aunque ha puntualizado que la tendencia de estos delitos va a la baja.

Para descubrir si son piezas robadas, comprueban la documentación entregada por el vendedor que consta en el libro de registros de la tienda, y si el establecimiento no puede justificar su procedencia o está rota o dañada, la cotejan con las bases de datos de robos.

Según el subinspector, es raro encontrar piezas sin documentación que no provengan de ilícitos penales, aunque ha asegurado que en general no existe connivencia en estos establecimientos con los ladrones que venden joyas robadas.

Las inspecciones se han realizado en dos tiendas de cada distrito barcelonés, seleccionadas “en función de su volumen de ventas o si tienen algún antecedente de ilícitos penales”, ha explicado el subinspector.

En total en Barcelona existen actualmente un total de 183 establecimientos de compraventa de oro y joyas, comercios que han proliferado los últimos años con la subida del precio del oro y la crisis económica.

Estos comercios están obligados a tener un libro de registros con todas las compraventas realizadas y a comunicar a los Mossos semanalmente todos los contratos realizados, adjuntando el DNI del vendedor y fotografías de la pieza.

TRES NIVELES

Las inspecciones de este miércoles se realizan “a tres niveles”: administrativo, para comprobar que los comercios tienen seguros, licencias y libros de registros en regla; laboral (con Inspección de Trabajo), para determinar la situación legal de los trabajadores y sus condiciones, y desde la vertiente de investigación.

En la tienda del Paral·lel inspeccionada, una que tiene un amplio volumen de compraventas, según los Mossos, se dedica a la compra de oro, joyas, relojes y plata, y a los empeños de joyas (con 30 días con opción a recompra).

Los tirones, una tipología delictiva que había preocupado a la policía los últimos años porque había repuntado, en 2013 experimentó un descenso del 11,8%, y los robos en domicilios descendieron un 25,8%, según el último balance de hechos delictivos presentado en enero.