X
candelaria >

Los pescadores no se oponen a “un proyecto serio” de acuicultura

   
jaulas marinas en Caletillas Candelaria

Las jaulas marinas de la acuicultura de Las Caletillas fueron desmontadas el año pasado. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Víctor Díaz, el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Candelaria, ha salido al paso de las manifestaciones de la concejal del área, Cecilia Otazo acerca de que los pescadores “no querían la concesión de las jaulas marinas en Las Caletillas”.

En un comunicado remitido ayer tarde, Víctor Díaz argumenta que “tras reiteradas llamadas y manifiestos por parte de los partidos políticos de Candelaria, en su lucha por la recuperación de la concesión de las instalaciones acuícolas de Las Caletillas, la Cofradía ante la propuesta del Ayuntamiento de reactivar la concesión acuícola situada en el término municipal de Candelaria, manifiesta que no se opone a dicha recuperación, siempre y cuando exista la posibilidad de un proyecto que lo avale y la cofradía no tenga sino que prestar su apoyo, en la medida de las posibilidades de la infraestructura que se disponga,esto es apoyo técnico y voluntario” .

Los miembros de la cofradía insisten en que están de acuerdo “en todo lo relacionado al apoyo al sector pesquero, siempre partidarios tanto de la pesca extractiva, como la de cultivo, propugnando y favoreciendo cualquier alternativa a la pesca, para su sostenibilidad. La Cofradía, en base al interés general del sector, siempre ha colaborado en las diferentes investigaciones, inclusive en la pesca experimental”.

Abandono del refugio

Por otro lado, la Cofradía, tras la última reunión celebrada el día 6 de febrero de 2014, a los efectos de estudiar las necesidades de la misma y habiendo sido solicitadas en reiteradas ocasiones a la Concejalía de Desarrollo Pesquero de Candelaria y no habiendo obtenido respuesta alguna, ha decidido manifestar públicamente el descontento al respecto.

Así, Víctor Díaz denuncia que durante los últimos meses ha quedado patente la inseguridad del muelle y el descontrol del refugio, que han desembocado en una serie de hechos delictivos, como robos, atentando contra nuestro patrimonio”, denuncia la Cofradía Nuestra Señora de Candelaria, que por ello solicita la adjudicación de la gestión de las infraestructuras del refugio, en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria, en aras de mejorar la seguridad y la correcta utilización del refugio pesquero”, agradeciendo, al final, al alcalde su predisposición y gestiones en favor al sector pesquero de Candelaria.

Para Sí se puede, Otazo “esconde su incompetencia”

Según Mayca Coello, edil de Sí se puede en Candelaria, “la Cofradía de Pescadores en su documento no se opone a que el Ayuntamiento recupere la concesión”, esa parte se le olvidó interesadamente a la concejala Cecilia Otazo.

“La concejal también se olvida -continúa Coello- de que la moción de Sí se puede planteaba en su acuerdo tercero: facilitar y fomentar desde este Ayuntamiento la creación de Cooperativas del Mar que permita a los pescadores profesionales agruparse y afrontar un proyecto empresarial como sería una granja de cultivos marinos”. Coello dijo que esa era la parte que le tocaba al Ayuntamiento. “Evidentemente la Cofradía no cuenta con recursos económicos actualmente para afrontar un proyecto de esta magnitud pero ese es el apoyo que el Ayuntamiento debe prestarles: asesoramiento, búsqueda de líneas de financiación, apoyo organizativo…. ¡Todo lo que el Ayuntamiento no tiene ganas de hacer!”, remarcó.

Según declaró Coello, “el acuerdo del pleno de noviembre obligaba a la edil de Desarrollo Pesquero a iniciar el expediente para recuperar la concesión de cultivos marinos de Las Caletillas”. “Pero si cualquiera va al Ayuntamiento y pide el expediente que debía haberse iniciado, no podrán dárselo porque no existe, no se ha iniciado como acordó el pleno: no hay consulta formal, o sea por escrito, a la Viceconsejería de Pesca de los requisitos para el traspaso de la concesión, sobre el procedimiento a seguir, sobre los impedimentos o facilidades para obtenerla, sobre las características o condiciones que debe cumplir una Cooperativa del Mar, sobre las posibles vías de financiación para una actividad de este tipo, etc. No existe nada”, apuntó. “La concejal miente sobre que nos ha dado respuesta… Sí se puede no ha recibido a fecha de hoy nada y si no, que muestre el documento con nuestro recibí de documentación.

Además y respecto a la afirmación de la edil sobre las limitaciones del PROAC podemos afirmar que también son incorrectas ya que estamos hablando del traspaso de una concesión existente, y no del inicio de una nueva. Otazo desvirtúa la realidad de las cosas para autojustificar la propia incompetencia”, finaliza.