X
caso saida>

Protección Civil no sabía que una candidata llevaba fuego frío

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El director del plan de actuación de Protección Civil en la Gala de elección a Reina adulta del carnaval 2013, Jesús Gómez, desconocía que una candidata llevaba fuego frío en su traje, según declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife. Como recordarán los lectores, en aquella trágica jornada resultó gravemente herida otra de las candidatas, Saida Prieto, que sigue recuperándose de las quemaduras que sufrió a cuenta del disparo accidental de dichos artificios. Por estos hechos se encuentran imputados como supuestos autores de un delito de imprudencia con resultado de lesiones el diseñador Willy Jorge y el ex director gerente del organismo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo.

Gómez explicó ayer a preguntas de la magistrada y de las partes que en una reunión anterior a la celebración de la Gala se le comunicó que habría fuegos fríos, pero que nunca se le especificó que irían en el traje, por lo que dio por supuesto que estarían en el escenario.

Más espacio
El dato, a tenor de su propia declaración, no es baladí por cuanto Gómez manifestó: “La omisión de que no se me dijera que había fuego frío fue fundamental para la protección de la Gala, dado que si yo hubiera tenido conocimiento y se hubieran autorizado los fuegos fríos, se hubiera acordado tener personal de seguridad alrededor de esa candidata”. Es más, según este especialista, dicho refuerzo en la seguridad hubiera incluido incluso la zona de tránsito, a la que se le habría dado más espacio a la candidata en cuestión.

Además, Gómez añadió como técnico que “en ningún momento hubiera autorizado que se pusiera un paño delante del cañón, ya que la cercanía al fuego frío hace que se genere fuego”.

Las declaraciones de Gómez suponen la reanudación de la instrucción del polémico caso, que el mes que viene incluye la toma de declaración de la exconcejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino Carmen Delia González, así como del funcionario del Organismo Autónomo de Fiestas, José Manuel Peraza.