X
sanidad >

Saavedra se queja en el Consejo General del Poder Judicial por la falta de medios en la Justicia isleña

   
reunion Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Jerónimo Saavedrareunion Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Jerónimo Saavedra

Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del común de Canarias, Jerónimo Saavedra, puso de manifiesto ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, que del estudio y análisis de las causas de las quejas expresadas por los ciudadanos de las Islas se deduce que el retraso que denuncian las personas “obedece en gran medida a la falta de medios materiales y humanos en los juzgados y tribunales”. “No cabe duda de que el Poder Judicial es, y ha sido siempre, el peor dotado de los tres poderes del Estado. Todos sabemos que el Legislativo y el Ejecutivo pueden tardar más o menos en el desempeño de sus funciones, pero no porque no cuenten con la plantilla adecuada o les falte una sede a tal fin”, señaló Saavedra durante un encuentro que se celebra en el marco del convenio de colaboración que mantienen sendas instituciones desde el año 2002.

El objetivo de dichos encuentros, al que asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, fue analizar la marcha de dicho convenio, así como distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema judicial en Canarias.

Saavedra valoró en este encuentro, que se celebró en la sede del CGPJ en Madrid, la colaboración que mantienen los jueces y magistrados con el Comisionado Parlamentario, que se pone de manifiesto en la “celeridad con la que remiten los informes” que solicitan desde la institución. Al tiempo que trasladó al presidente del Consejo que las quejas que los ciudadanos remiten al Diputado del Común en materia judicial tienen que ver, “la mayor parte de ellas, con la dilación en la tramitación de los procedimientos judiciales o expedientes del Registro Civil”. Por otra parte, el diputado del común recordó que “la Justicia emana del pueblo”, y en este contexto de crisis económica, la ciudadanía demanda más que nunca que los procesos judiciales sean “ágiles y eficaces”, que, en realidad, “es como debería ser siempre, porque si no, no es Justicia”. En este sentido, Saavedra solicitó al presidente del CGPJ que traslade al Ministerio de Justicia la necesidad de invertir en la Justicia en España, en general, y, en Canarias, en particular. “Es necesario que tanto el Gobierno central como el autonómico, cada uno en el ámbito de sus competencias, sean conscientes de la necesidad de dotar de medios suficientes a la Administración de Justicia en Canarias para que pueda desempeñar su función en mejores condiciones y atender así a la demanda de la sociedad, que pide una justicia más ágil y eficaz”.

El convenio entre el Consejo del Poder Judicial y el Diputado del Común está orientado a impulsar la colaboración entre sendas instituciones en la mejora de la Administración de Justicia de Canarias. Para ello buscan que la comunicación entre ambos organismos sea lo más fluida y rápida posible.