X
reforma ley electoral >

Trujillo (IU) denuncia que PP, PSOE y CC “robaron 131.612 votos en 2011”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, denuncia que “PP, PSOE y CC robaron 131.612 votos, en las elecciones autonómicas de 2011, porque la representación conjunta que obtuvieron en el Parlamento sumaba el 95% de los escaños, a pesar de que contaban con el 80,06% de los votos válidos a candidaturas”.

La ley electoral con la que el PP, el PSOE y CC “le roban una parte de su representación al pueblo canario les permitió tener un 14.94% más de diputados y diputadas que de votantes”, argumenta Trujillo.

“Más que tres partidos, son un mismo régimen caracterizado por la práctica de un autoritarismo blando, que se perpetúa a través de una legislación electoral que les sobrerrepresenta, mientras infrarrepresenta a sus rivales y desencadena el voto útil contra ellos”, remacha.

Según los cálculos de IU, esas tres organizaciones políticas deberían sumar 836.969 votos para que les correspondieran los 57 escaños. Sin embargo, expone Trujillo, contabilizaron 705.357 votos. “Eso significa que se apropiaron de entre 8 y 9 escaños”.

El dirigente de IU interpreta que “el régimen tripartito quiere darse un lavado de cara propagandístico planteando limitaciones de mandatos, listas abiertas o elecciones internas para designar cabezas de lista porque saben que eso no cambia nada”. Desde esa perspectiva, asegura Ramón Trujillo, “algunos harán primarias para que la persona electa se beneficie de un fraude”.