X
carreras de montaña > media maratón acentejo

Andrés Santana y Nayra Díaz, dominadores

   
Media Maratón Acentejo

La prueba tuvo tramos de mucha dureza. / www.deporsiete.com

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Andrés Santana fue el claro dominador de los 28 kilómetros de la sexta edición de la Media Maratón Acentejo, que en un fin de semana de incesante actividad deportiva superó con creces los 300 corredores alrededor de Los Nateros, un circuito diferente y con un encanto singular en el municipio de La Matanza. Entre las féminas, Nayra Díaz (Studio 54) asimiló su favoritismo y desde el inicio también marcó distancias.

En el resto de distancias, la igualdad fue la tónica predominante. Sin grandes nombres en la línea de salida, la apuesta de los organizadores siempre radica en la fuerza de los parajes por los que transcurre la competición de montaña, de las pioneras de las Islas. En los 21 kilómetros, Carlos Delgado (Trangoworld Team) sí que estuvo un paso por delante del resto, con triunfo femenino para Rosa María Suárez.

Asimismo, Acentejo, cita organizada por el Grupo Amazonia y el Ayuntamiento de La Matanza, contó con la siempre rápida distancia de 14 kilómetros, que se dilucidó en un último suspiro a favor de Borja Eiroa (Tenerife Trail), ante Yeray Martín (Adventurextreme) y Fernando Salazar (Triator). El tiempo de los tres primeros clasificados en la prueba más corta estuvo en torno a una hora y 18 minutos.

Elisa Hernández (Cuchillete Team), en mujeres, se alzó con la victoria (1h45:52) con casi cinco minutos de renta respecto a Vanda Jenejova y Davinia Herrera (Adventurextreme) dentro de una distancia en la que no faltaron los tramos de dureza.

PRUEBA REINA

En la distancia reina, a priori no había candidatos claros al título, así que los primeros kilómetros, en la zona de El Caletón, en la misma costa, pusieron a cada uno en su sitio. Entre ellos sobresalió Andrés Santana, que sí contaba con el respeto del resto de participantes, conocedores del estado de forma de éste, que arrancó desde prácticamente Agre y no perdió su ventaja hasta la línea de meta, a la que llegó por debajo de tres horas (2h.58:20).

Por detrás sí que hubo más movimientos entre los componentes de un segundo pelotón principal, que encabezaba Juan Alexis Dorta, finalmente sexto en la general, con 3h.04:09. Antes del ecuador del recorrido, Tini García (Tenerife Trail) y Jonathan Gaspar (CD Vallivana) dieron un paso al frente y se asentaron en los dos primeros lugares, siendo, además, los otros dos corredores que bajaron de tres horas, a 29 y un minuto y 17 segundos, respectivamente, del dominador de los 28 kilómetros. Manuel Mesa (Clator 3.7) y Juan Antonio González, quinto y sexto clasificados -y primer veterano M40-, también tuvieron una destacada actuación, ligeramente por encima de las tres horas de carrera.

Entre las féminas los puestos del podio parecían cantados desde el comienzo y con el paso de los kilómetros estos quedaron vistos para sentencia. Así, el primer puesto para Nayra Díaz (Studio 54), con 3h.35:32, haciendo valer su superioridad y su teórico papel de favorita por delante de Ana Belén Martín (Clator 3.7 – 3h.57:55) y de Diana Álvarez (4h.25:06).

Las diferencias también fueron claras en los 21 kilómetros, con un corredor por delante del resto. Fue Carlos Alberto Delgado, del Trangoworld Team, el que no tuvo complicaciones para adjudicarse el triunfo, con 1h.57:33. Delgado fue el mejor en esta distancia en la que aventajó considerablemente a sus más inmediatos perseguidores.

En la puja por el podio hubo cuatro participantes para dos plazas, entrando en un minuto y medio. Juan Cabrera fue segundo, con 2h.01:22, con apenas nueve segundos de adelanto sobre Santiago Isabel (El Granero Integral). Entre las chicas, fue muy bonita la pugna entre Rosa María Suárez (2h.51:24) y Yolanda Sánchez (2h.52:23), siendo tercera María José Herrera (3h.10:19).