X
economía >

Ángel Miguel Expósito: “La ferretería tradicional ofrece proximidad y precios competitivos”

   
Ángel Miguel Expósito, presidente de Coarco

Ángel Miguel Expósito, presidente de Coarco. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La I Feria Profesional de Ferretería, impulsada por Coarco y que reunirá a ferreteros de toda España y empresas proveedoras del sector por primera vez en Canarias, se celebra hoy y mañana en Tenerife. Se trata de una oportunidad para la Cooperativa canaria de ferreteros de mostrar su fortaleza, tras décadas trabajando para unir al sector y poder así mejorar su competitividad.

-¿Qué significa para el sector ferretero canario la celebración de esta Feria?

“Se trata del evento más importante celebrado en Canarias relacionado con el sector. Además, es un reconocimiento a la labor llevada a cabo por los ferreteros en las Islas, y especialmente al trabajo realizado por Coarco en estos últimos años. Es una oportunidad única para impulsar los negocios de nuestras ferreterías y contribuir a salir definitivamente de la crisis”.

-¿Cómo ha contribuido Coarco a la consolidación del sector a través de este modelo de cooperativa?

“Nuestra función es aglutinar la capacidad de compra de los asociados, mejorando así nuestra posición negociadora frente a los proveedores. Además, Coarco ofrece un servicio de plataforma logística muy importante en Canarias, con dos grandes almacenes situados en Tenerife y Gran Canaria, desde los que sirve a cualquier ferretería del Archipiélago en menos de 24 horas”.

-¿Cómo ha ido creciendo el número de asociados y cuáles son los planes inmediatos?

“Como referencia tenemos el último año y medio, en el que hemos incorporado casi 40 nuevos asociados. En Tenerife, donde ya contamos con más de 120 ferreterías, la capacidad de crecimiento es limitada, pero con el desembarco reciente en Gran Canaria, esperamos seguir creciendo en 2014 con unos 50 asociados más, consolidando el carácter regional de nuestra cooperativa y contribuyendo al desarrollo económico del sector”.

-¿Qué repercusión ha tenido la crisis en las ferreterías y qué perspectivas económicas tienen para los próximos años?

“En Canarias, los materiales de construcción los comercializan las ferreterías a diferencia de en la Península, donde existe un canal específico. Por ello, la crisis ha tenido especial incidencia en el sector de las Islas. Desde el año 2007, el sector ha sufrido descensos constantes, registrando una caída acumulada en torno a un 40%. No obstante, tras el verano de 2013, se ha experimentado un cambio de tendencia, que se mantiene por el momento en 2014. Esperamos que se confirme esta evolución favorable”.

-¿Se trata de un sector que sigue generando empleo en las Islas?

“Ahora mismo mantiene muchos puestos de empleo en las Islas, pero en estos años de crisis económica no ha tenido muchas oportunidades de generar nuevos puestos, al igual que el resto de sectores. Las buenas previsiones de 2014 vendrán a buen seguro acompañadas de oportunidades laborales”.

-¿Cuáles son las ventajas que aportan las ferreterías tradicionales frente a las grandes superficies?

“Principalmente cuatro: la proximidad, el asesoramiento profesional, el amplio surtido y los precios competitivos. Nuestra amplia red de ferreterías abarca prácticamente todos los municipios, incluyendo más de una ferretería en la mayoría de los casos. Además, tenemos presencia en todas las Islas. Esta ventaja la complementamos con un asesoramiento profesional, un precio muy competitivo y un amplísimo surtido que abarca ferretería, construcción, menaje, jardín y electrodomésticos, entre otros muchos”.