X
Economía>

El Plan de Empleo destina 300.000 euros para contratar a 150 parados

   
Carlos Alonso y Efraín Medina, ayer durante la rueda de prensa. | FRAN PALLERO

Carlos Alonso y Efraín Medina, ayer durante la rueda de prensa. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las empresas tinerfeñas que pretendan beneficiarse de las ayudas económicas concedidas para la contratación de personal tienen todo el mes de abril para llevar a cabo la petición. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien, junto al consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, dio cuenta de los pormenores de la segunda convocatoria del Plan de Empleo insular. En esta ocasión se destinará una partida de 300.000 euros, la cual, según los cálculos del área, permitirá la creación de unos 150 puestos de trabajo.

En esta segunda edición se han modificado algunos de los apartados de las bases de la convocatoria con el fin, por un lado, de apoyar sobre todo a las pequeñas empresas, y por otro, potenciar un mayor número de beneficiarios y el empleo estable. En este sentido, Alonso recordó que en la pasada edición, que tuvo lugar en los últimos meses del 2013, se destinó una partida de 600.000 euros -en un principio era de 300.000, pero dada la demanda se duplicó-, que generó la contratación de 200 personas en 50 empresas distintas, distribuidas prácticamente por toda la Isla. De esta cifra destaca que un total de 70 personas fueron empleadas de forma indefinida.

Además, avanzó que el objetivo del Cabildo es llevar a cabo otras tres convocatorias este año, cada tres meses, y matizó que el presupuesto otorgado a promover el empleo ascendía a tres millones de euros en este ejercicio, tanto para este proyecto como para otras iniciativas similares, como la actividad Barrios por el empleo.

Entre los cambios que se han introducido en las bases de la convocatoria se encuentra un mínimo de 20 horas semanales, “para favorecer que el empleo no sea precario”, limitar el número de contratos por cada empresa a siete (la pasada edición el tope estaba en diez), solo crear puestos de trabajo indefinidos si ya la empresa se benefició de la primera convocatoria y premiar en la valoración a las micropymes, aquellas que no tengan a más de cinco empleados en su plantilla, entre otros aspectos.
El anuncio de esta nueva convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y las nuevas bases que regirán el otorgamiento de las subvenciones se podrán consultar, también desde hoy, en la página web de Fifede. Las empresas disponen de un mes para realizar sus solicitudes.

Alonso recordó que este Plan de Empleo con recursos propios del Cabildo se suma al gestionado con fondos del Servicio Canario de Empleo (SCE) y que permitió la contratación de 750 personas, “que ya están prestando servicio en la Corporación insular”. Además, confirmó que desde la citada administración del Gobierno canario se ha anunciado que se van a continuar llevando a cabo estos proyectos con los cabildos insulares.

Algunos aspectos
Éxito de peticiones. La primera convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo desbordó las previsiones iniciales, con lo que se tuvo que complementar con una segunda extraordinaria. Juntas permitieron la contratación de 203 personas, a través de 50 empresas. El importe total subvencionado fue de 580.638 euros.

Sectores. La mayor parte del trabajo se generó en el sector de la hostelería, servicios sanitarios, servicios generales, restauración y comercio.

Nuevas ediciones. El objetivo del Cabildo es llevar a cabo una convocatoria cada tres meses, con criterios que podrán adaptarse a las necesidades de las empresas, para agotar así el presupuesto de tres millones dado a este fin.