X
arona >

Un congreso reúne a un centenar de expertos en ciudades digitales

   
AYUNTAMIENTO DE ARONA

El Ayuntamiento de Arona apuesta por convertir al municipio en smart city. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El II Congreso de Ciudades Digitales comenzará esta tarde en el centro cívico de La Camella, en Arona, un municipio que aspira a convertirse en smart city por su apuesta por las nuevas tecnologías y ser un destino turístico de congresos. Este encuentro será inaugurado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde Francisco José Niño y el titular de la Confederación Española de Empresas Tecnológicas de la Información (Conetic), Jorge Cebreiros. Este municipio sureño ha apostado por ofrecer herramientas muy potentes para el desarrollo y la implantación de una forma más global de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica (TEIC).

El Congreso abordará entre otros asuntos el papel de la tecnología en la transformación de la medicina, los destinos turísticos inteligentes, la contratación público-privada aplicada al ámbito de las smart cities, así como casos de éxito en servicio de limpieza viaria, recogida de residuos domiciliarios y mantenimiento urbano.

Junto con el ciclo de conferencias se incluye en el programa un Smart Market, que es un espacio dedicado a las empresas TEIC que estén interesadas en descubrir las necesidades tecnológicas de Ayuntamientos y otras entidades demandantes de soluciones de estas características. En esta edición se analizarán dos casos de éxito de colaboración público- privada: Carisma, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que empresas y ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes trabajan juntos para el desarrollo de estrategias inteligentes, y el proyecto Temis, una iniciativa del programa Interreg Sudoe de colaboración TIC para el ámbito sanitario.

Hay que señalar que el Proyecto Carisma, en el que participa el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, pretende guiar a los municipios de menos de 150.000 habitantes hacia la implantación de una Estrategia Smart en diferentes ámbitos: Energía, Seguridad, Movilidad y Transporte, Recursos Naturales, Participación Ciudadana y Salud. En este sentido, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica está asesorando a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Arucas y Arona.

Según Jorge Cebreiros, la elección de Arona para celebrar este congreso es su apuesta decidida por la tecnología y porque queremos trabajar con municipios de menos de 150 habitantes a los que nadie hace llegar la estrategia smart, un modelo que funciona bajo los principios de desarrollo sostenible, innovación y eficiencia en la gestión.