X
Economía, Sanidad>

El Gobierno de Canarias destina en 2013 cerca de 600.000 euros a proyectos de Cruz Roja

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias destinó en 2013 algo más de 597.000 euros a los diversos proyectos y programas que Cruz Roja Española ha realizado en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia, y a proyectos de apoyo a la inclusión social.

En el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, el Ejecutivo canario destinó el pasado año una partida de 400.000 euros a Cruz Roja para las acciones de emergencia social, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la aportación adicional de 2 millones de euros que el Gobierno incorporó el pasado año a la emergencia social distribuidos entre los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan su actividad en el área de alimentación y alojamiento entre los sectores de población más necesitados.

A través de estas acciones, casi 13.000 personas se han beneficiado de las diversas ayudas de Atención a la Cobertura Social Básica, que incluyen las entregas destinadas a la cobertura de necesidades de alimentación, alojamiento y productos de higiene básica, transporte, material escolar y electrodomésticos de primera necesidad.

A lo largo de 2013, la Consejería abonó 91.392 euros al programa de Prestación de Servicio de Teleasistencia, dirigido a evitar la institucionalización de los usuarios ante la carencia o dificultades de autonomía personal, la falta de relaciones personales y familiares o el aislamiento. El Servicio de Teleasistencia que Cruz Roja gestiona en Canarias en colaboración con las administraciones públicas ofreció cobertura directa a un total de 6.619 personas en 2013.

Igualmente, se concedió 73.703 euros al programa ‘Transporte en Vehículos Adaptados’ a personas en situación de dependencia, mediante el cual se facilita el acceso a los usuarios con movilidad reducida a los diversos centros de día, residencias o talleres. En 2013, se beneficiaron de este programa 189 personas.

OTROS PROGRAMAS

Asimismo, se financió con 14.815 euros el proyecto de Respiro Familiar para personas Mayores y con Discapacidad, cuyo fin es aumentar la capacidad de desarrollo personal de estas personas, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su integración en un entorno normalizado.

Además, este programa permite un tiempo de descanso o respiro tanto del cuidador principal como a las personas dependientes, permitiendo que la persona sienta una mayor autonomía de su cuidador. Mediante este servicio, se dio cobertura de Respiro Familiar a 75 usuarios directos.

Por otro lado, se concedió un montante de 7.146 euros al programa Transporte de Comida sobre Ruedas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes atendiendo su alimentación diaria y evitando internamiento de los usuarios en centros residenciales. Se trata de un servicio que se ofrece de lunes a domingo, del que se han beneficiado 36 personas en 2013.

Finalmente, se invirtió una partida de 10.000 euros en el programa Servicio de Dinamización de Personas Mayores y Dependientes, que se desarrolló en la isla de El Hierro. Este servicio tiene como objetivo fortalecer la red social del mayor y del dependiente de forma que se cree un entorno seguro en el que pueda desarrollarse su vida, retrasando o evitando la salida de su ambiente habitual y reduciendo su aislamiento. Un total de 120 personas se beneficiaron en 2013 de este Servicio.