X
concertación Social >

El Gobierno hace suyo íntegro el texto de empresarios y sindicatos

   
pacto social firma Gobierno empresarios y sindicatos

Imagen de la reunión entre el presidente y la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias con los representantes sindicales y empresariales. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El documento presentado hace unos días por empresarios y sindicatos en solitario parece que sirvió para algo. Al menos, da la impresión de que ha allanado el terreno para poner en marcha la VI Concertación Social. El Gobierno regional, junto con las organizaciones empresariales (CEOE-Tenerife y CCE) y sindicales (CC.OO. y UGT) más representativas de Canarias, firmaron ayer este documento al que no han puesto ni un pero.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, destacó que este acuerdo servirá para iniciar el “diálogo social” y buscar un consenso que permita “dar soluciones a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis”.

Así, se constituirán 10 mesas en las que se tratarán diversos temas vinculados con el desempleo juvenil, las políticas activas de empleo o la economía sumergida, y el próximo 4 de abril se celebrará una mesa general para fijar un calendario y definir los temas que requieren más atención.

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, comentó que este calendario servirá para estipular medidas oportunas en diferentes cuestiones, principalmente en cómo aprovechar las previsiones de crecimiento económico y que tengan un impacto real sobre la creación de empleo y la estimulación de los salarios. En este sentido, Santana destacó la importancia de la VI Concertación Social porque, dijo, la clave para acabar con “peligros” como la caída del consumo o el incumplimiento del objetivo de déficit por culpa de entidades financieras es “apostar por el empleo digno y el estímulo de los salarios”.

Lealtad institucional

El objetivo de esta mesa general de concertación social no es otro que mejorar las relaciones laborales y contribuir, de forma responsable, a la mejora de la competitividad de Canarias, al tiempo que favorecer la creación de empleo y la mejora de la interlocución basada en la corresponsabilidad, la lealtad institucional y el respeto a la representatividad de las partes.

La fecha límite para firmar los acuerdos es el 30 de diciembre de 2014 y entre los temas más importantes para abordar están una mesa sobre economía y empleo, en la que, incluidas las cámaras de comercio, se tratará la garantía juvenil, la prevención de riesgos laborales, la formación, sostenibilidad y servicios públicos, la economía sumergida, el absentismo laboral, la solución extrajudicial de los conflictos colectivos, la participación institucional y la negociación colectiva, así como el emprendimiento.

En definitiva, según afirmaron los empresarios, “se trata de medidas que contribuirán a la recuperación económica del Archipiélago y a la generación de empleo”. En este sentido, tanto la patronal como las organizaciones sindicales se congratularon de que finalmente el Ejecutivo regional no se ausentara del diálogo con los agentes sociales y haya hecho suyo un documento que recoge las demandas del sector que, al fin y al cabo, “son las de toda la sociedad”.

Medidas para incrementar la calidad del empleo

Objetivo. Que Canarias retome la senda del crecimiento para que se puedan crear empresas, mejore la calidad del trabajo y se incremente el empleo. Además, pretende mejorar las relaciones laborales y contribuir, de forma responsable, a la mejora de la competitividad de las Islas.

Medidas. Los firmantes se comprometen, mediante este acuerdo, a poner en marcha medidas para potenciar la negociación colectiva, la formación continua, impulsar la solución extrajudicial de conflictos y el mantenimiento y la creación de empresas, así como la prevención de riesgos laborales.

Compromiso. Se deberá favorecer el empleo juvenil y la contratación de personas en exclusión social como mayores de 55 años o víctimas de violencia de género, entre otros.

Formación Dual.
Reconocimiento exclusivo de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el desarrollo de la formación profesional dual integrada, en la parte práctica de las empresas, así como en la enseñanza reglada y no reglada.

Economía sumergida. Seguimiento y control de las medidas aplicadas para este fin, al objeto de rebajar el fraude.

Plazo. Se constituirán diez mesas en las que, hasta final de año (30 de diciembre de 2014), se abordaran los temas más importantes para Canarias y finalmente se firmará un acuerdo.