X
política >

Marrero: “Marruecos ya no sirve de excusa para el PP con los sondeos”

   
El Consejo de Gobierno canario, durante la reunión celebrada ayer en la capital tinerfeña. / DA

El Consejo de Gobierno canario, durante la reunión celebrada ayer en la capital tinerfeña. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, afirmó ayer que la noticia de que las petroleras Cairn y Genel dejan el sondeo que realizaban frente a Fuerteventura “hace que Marruecos ya no sirva de excusa para que el PP justifique su aplauso a las prospecciones en Canarias y su rechazo rotundo en Baleares”. “La única diferencia entre los sondeos previstos en ambos archipiélagos es que en Canarias los hará Repsol”, apostilló Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz cree que, desmontada “esta excusa del PP canario” sobre este hallazgo de petróleo, desmentido luego por Marruecos, el Gobierno regional,“se rearma moralmente” en su batalla contra los sondeos de Repsol, mientras los populares canarios agravan su “flagrante contradicción” con sus correligionarios de Baleares, “que tienen argumentos idénticos” a las de quienes los rechazan en Canarias.

Por ello, Marrero anunció, por enésima vez, que el Gobierno canario utilizará “todas las herramientas legales posibles -sociales, jurídicas y políticas- para que no se hagan las prospecciones”. Preguntado por qué en el programa electoral de Coalición Canaria se reclamaban las competencias sobre hidrocarburos pero sin especificar el rechazo a esta actividad, se limitó a contestar que a esa pregunta debe responder CC, y no él, que es portavoz de un Ejecutivo formado por este partido y el PSOE, “cuya postura es inequívoca y tajante” contra la búsqueda de petróleo o gas pues pone en peligro al sector turístico y el medioambiente “solo para favorecer los intereses de una empresa multinacional”.

Asimismo, aseguró que la decisión en relación con la consulta popular sobre los sondeos no le corresponde al ministro José Manuel Soria, sino al Gobierno estatal como órgano colegiado.

Intermediadores vs. agencias de viajes

- El Gobierno canario acordó ayer solicitar al Consejo Consultivo informe sobre la modificación del decreto que regula la actividad de intermediación turística. Entre otros aspectos se recoge que tanto intermediadores como agencias de viaje pueden llevar a cabo las mismas funciones, a excepción de los viajes combinados, que no pueden ser organizados ni vendidos por los primeros, sino por las segundas.

- El Ejecutivo legalizó ayer tres naves industriales y otras actuaciones promovidas por Aguas de Firgas, al afectar “a la mayor industria embotelladora y distribuidora de aguas de Gran Canaria”. Para ello, aprobó el decreto que declara de interés público y aprueba el Proyecto de Actuación Territorial de Gran Trascendencia Territorial y Estratégica s en el lugar conocido como El Rincón, en la capital grancanaria.