X
Granadilla >

El Pleno municipal acuerda recurrir la Ley de la Administración Local

   
Ayuntamiento de Granadilla

El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla se pronunció ayer contra la Ley de la Administración Local. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

“Atentado contra la autonomía municipal, extralimitación de funciones por parte del Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, y retroceso democrático impensable hace varios años” fueron varios de los calificativos pronunciados ayer por el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, contra la Ley 27/2013 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Ejecutivo central. Estas declaraciones fueron efectuadas tras el Pleno municipal celebrado ayer por la mañana en que la moción del grupo socialista de recurrir esta ley en el Tribunal Constitucional salió adelante con los votos de este partido y Coalición Canaria y con la oposición del Partido Popular, socio de gobierno.

González Cejas manifestó a este periódico que esta ley propiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy es un “grave atentado a la autonomía municipal que ataca directamente a los ayuntamientos en su organización interna en un afán desmedido por controlar el déficit”. Además, señala que esta autonomía, pieza de la democracia y recogida en la Constitución Española, supone un retroceso en la prestación de servicios sociales que las corporaciones locales vienen prestando desde los años 80.

Sobre la decisión del Partido Popular, su actual socio de gobierno en el Ayuntamiento de Granadilla, de votar en contra, manifestó: “No se trata de una decisión política sino de cumplir los compromisos adquiridos con los vecinos de Granadilla, ya que queremos impedir que a los ciudadanos se les quiten las becas, las actividades extraescolares, la atención a los mayores o las políticas activas en empleo”.

Instrucciones políticas

Por su parte, Esteban González, del PP, recordó que esta moción sí es una cuestión política debido a que sigue las instrucciones de las cúpulas directivas del PSOE y de CC, de recurrirla ante el Constitucional. Además hace falta que esté suscrita por más de 1.160 municipios para que prospere.

González recuerda que el propio Ayuntamiento ya aprobó en un Pleno, este mismo mes, continuar prestando los servicios a la población ya que se cumple oficialmente con el objetivo de estabilidad presupuestaria, entre otras cosas, por la seriedad y rigurosidad en el control de las cuentas públicas y por el esfuerzo realizado de ajuste en las diferentes áreas municipales.

También interrogó al alcalde sobre quién corre con los gastos del presente recurso, a lo que Cejas respondió que el propio partido. Por último, dijo que “la ley exige a los Ayuntamientos que no gasten más de lo que generan con sus recursos”.