X
santa cruz >

El PP pide un Pleno extraordinario sobre rehabilitación de viviendas

   
Ana Zurita (i), Cristina Tavío y Óscar González, ayer en rueda de prensa en la capital tinerfeña. / DA

Ana Zurita (i), Cristina Tavío y Óscar González, ayer en rueda de prensa en la capital tinerfeña. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz va a pedir la celebración de un Pleno extraordinario, a tener lugar en el plazo de 15 días, para denunciar la “mala gestión” en las políticas de vivienda en el municipio y, en concreto, en cuanto a los planes de rehabilitación, para que la concejal del área, Ángela Mena, “explique qué es lo que ha estado haciendo”. “En los últimos siete años ha manejado un presupuesto de casi 11 millones de euros y no sabemos qué ha hecho con ese dinero, y el Ministerio de Fomento ha transferido casi 4 millones para la rehabilitación de viviendas en Santa Cruz y no sabemos dónde están”, criticó la portavoz de los populares, Cristina Tavío.

Por ello, la edil afirmó que el PP “exige” al alcalde, José Manuel Bermúdez, “y a CC en el Ayuntamiento que den una explicación de en qué se han gastado” ese dinero. “Queremos ver las cuentas de Viviendas Municipales”, enfatizó. También solicitó a Mena y Bermúdez “que no sigan mintiendo” al decir que los convenios con el estado en materia de rehabilitación de vivienda están suspendidos porque “es falso”. “Y si están suspendidos es porque el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento no han puesto su parte del dinero”, añadió.
La edil explicó que en el municipio hay 4.158 demandantes de viviendas, concentrando así el 34% de los solicitantes de toda la Isla. El concejal del PP Óscar González añadió que si se hubiesen puesto en marcha todos los planes de rehabilitación pendientes en el municipio, esto hubiese supuesto la creación de unos 800 puestos de trabajo directos y casi 2.000 indirectos. Tavío señaló que en el marco de este Pleno extraordinario el PP quiere presentar también propuestas para poner en marcha estos planes. Según concretó la concejal Ana Zurita, el partido propone bonificaciones fiscales a la rehabilitación, un plan de ayudas municipales basadas en estándares de calidad y la implantación de bases para la captación de fondos europeos. Medidas que se unen a otras que el partido ya ha propuesto, como la eliminación de obstáculos que impidan la viabilidad técnica de las operaciones de rehabilitación, y otras que se presentarán en el Pleno de mañana, como la eliminación de obstáculos urbanísticos, como, por ejemplo, en El Toscal.

Cumple los requisitos

Por su parte, Ángela Mena respondió que “la sociedad mercantil Viviendas Municipales SA cumple con todos los requisitos legales en la justificación de sus cuentas, que son auditadas anualmente, aprobadas en Consejo y Junta General y registradas según los requisitos legales que exige la normativa vigente”.

La concejal insistió en que el Gobierno central “no es eficaz en su política de vivienda” y que los últimos pasos dados en la ciudad por el Estado “son un intento de retrasar a conciencia la regulación de la normativa que facilite el inicio de los proyectos, con los que el Ministerio de Fomento ya se había comprometido”.
De esta manera, agregó que “una prueba son las quejas continuadas de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que han dado lugar al reciente cese de la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, Pilar Martínez”.

Mena afirmó que “Viviendas Municipales, en un ejercicio de prudencia y teniendo en cuenta lo publicado por Fomento, ha esperado, como otros tantos municipios, a la publicación de una orden ministerial que no acaba de producirse. Ello ha dado lugar a atrasos en la ejecución de las obras previstas, aún teniendo proyectos en vigor”.

Asimismo, apuntó que el Consistorio local desconoce cuál será la aportación de Fomento, “por lo que resulta imposible calcular, a día de hoy, la aportación que le corresponde realizar”.