X
adeje >

Rafael Castellano: “La renovación turística seguirá a pesar del recurso contra la Ley”

   
Rafael Castellano Brito gerente de Gesplan y Jose Fernando Cabrera FAST

El director gerente de Gesplan junto al portavoz del FAST, José Fernando Cabrera, ayer en Adeje. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El recurso admitido a trámite contra ciertos apartados de la Ley de Renovación y Modernización de los espacios turísticos en Canarias ha generado una incertidumbre para los inversores, sobre los que quieren construir nuevos complejos hoteleros, tanto de cinco como de cuatro estrellas, ahora pendientes. Pero de momento la renovación se salva. Así lo aclaró ayer el director gerente de la empresa de gestión y planeamiento del suelo de Gobierno de Canarias (Gesplan), Rafael Castellano Brito. Dijo que la política de renovación de los espacios turísticos “sigue adelante” pese a ese nerviosismo ante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación.

“En absoluto esta renovación está socavada desde el conflicto generado”, matizó Castellano ,quien efectivamente reconoció “la incertidumbre” generada ante ciertas cuestiones contra esta Ley, que da vía libre a renovar, pero pone freno a nuevos establecimientos para el sector.

El gerente de Gesplan participó ayer en un encuentro del colectivo FAST (Foro de Amigos del Sur de Tenerife) en Adeje que incluyó un almuerzo, el quinto de este tipo, con causas solidarias para la obra social de este colectivo. Castellano habló de infraestructuras turísticas en la ponencia La Ley de Rehabilitación y Planes de Modernización. Explicó diferentes planes que Gesplan elabora de modernización de la planta hotelera obsoleta, los espacios y los acuerdos que tiene con los empresarios para este fin. Castellano insistió en las dudas que ha generado este recurso del Gobierno de Estado contra la Ley turística, aunque aclaró que la vía de financiación que han abierto las entidades financieras para renovar complejos va hacia adelante.

“Tanto ayuntamientos como empresarios han logrado entender que la renovación es una gran oportunidad”, agregó Castellano, quien añadió que ningún hotel que sea nuevo se podrá hacer mientras prospera este recurso, dijo. “Nada que no esté vinculado a la renovación pero sí vinculado a ella”, explicó.

El director de Gesplan aclaró que se puede hacer un nuevo complejo en un suelo urbanizable si cualquier empresario se ha hecho con camas porque tiene un complejo de tres estrellas y lo renueva para pasarlo a cuatro o cinco estrellas.

Una parte de Ley de Renovación tiene una suspensión cautelar de unos cinco meses que es prorrogable por el tiempo que los tribunales estimen, dijo Castellano. “Pero el espíritu fundamental de la Ley, que es la renovación o sustitución, no se ve en absoluto afectado”, subrayó.

Planes para el Sur

En los planes de modernización del Gobierno de Canarias en el Sur está previsto actuar sobre Puerto de Santiago, Playa Paraíso, Callao Salvaje, Los Cristianos, Playa de Las Américas y Ten-Bel. Al respecto, el objetivo es que todos estos planes y los del resto de Canarias estén aprobados entre este año y principios del que viene. En cuanto a las inversiones, “hay una parte pública que en este momento estamos armando. Aunque es pronto para decir cuánto es, en Tenerife podría abarcar alrededor de 500 o 600 millones de euros lo que se necesita para renovar”, dijo Castellano. Luego la inversión privada depende de la cantidad que pretenda el empresario. “Los planes son instrumentos abiertos, establecen un modelo de renovación de lo público y una serie de iniciativas privadas concertadas, pero después se van renovando y revisado”, explicó el director de Gesplan. Los planes de renovación “tienen un modelo básico que vale para el futuro y actuaciones revisables”, añadió. Para Castellano “estos planes no solo tienen que dar respuesta sino que ser eficaces”, comentó.

“Ahuyentando inversiones”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presente en este almuerzo, afirmó que la paralización de la Ley de Renovación por el recurso presentado ha “ahuyentado nuevos inversores y proyectos”, en el municipio. “Afecta a expectativas importantes, a proyectos que estaban en la mano y que ahora crean una incertidumbre jurídica incomprensible en una crisis económica con el 30% de paro”, aseguró el socialista.

Para Rodríguez Fraga: “Esta situación se había tenido que solucionar por la vía política y no meternos en este marco que espanta inversores, aleja posibilidades de empleo y crea muchísima incertidumbre”. Así, el alcalde espera que tanto el Gobierno de Canarias como el Estado “actúen antes una sociedad que está paralizada”, pues “el inversor en este marco no va arriesgarse”, sostuvo.

“Resolver permanentemente los problemas políticos por la vía judicial es un fracaso de la propia política”, afirmó el alcalde. Por ejemplo, este recurso ha paralizado un complejo de villas de lujo en la zona de La Caleta que parece estar afectado, según relató.

Finalmente, al socialista le preocupa “esa imagen de una conflictividad política que tiene consecuencia sociales para la gente que quiere generar empleo”, concluyó el regidor adejero.