X
nacional >

Rivero: “Si Cataluña trata de romper los esquemas de solidaridad del Estado, no lo podemos compartir”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que si lo que trata Cataluña es de “romper los esquemas de solidaridad del Estado” para el nuevo modelo de financiación autonómica con su presión sobre la consulta soberanista, Canarias no puede estar de acuerdo.

“Si lo de que se trata es de romper los esquemas de solidaridad de un Estado, pues no, no lo podemos compartir”, aseveró Rivero en un desayuno del Foro Cinco Días celebrado en la capital grancanaria, preguntado por las últimas declaraciones del presidente Artur Mas sobre que no descarta “la declaración unilateral de independencia” de Cataluña.

Para Rivero, el “aporto más, recibo más” aumentaría las “injusticias en el Estado” y apostó por “tener un Estado para compensar las situaciones de desigualdad” en un territorio tan diverso como el español.

El presidente canario dijo que lo que “comenzó como un problema económico” ha pasado a ser un “problema político” para el ámbito del Estado y pidió “diálogo”, porque la actual situación “no ayuda” a salir de la crisis.

“Diálogo no significa claudicar. Pero tiene que haber diálogo”, remarcó Rivero, quien también mencionó la constitución, para considerar que “se podrá reformar” con consenso. Pero hasta que eso se haga, “la Constitución son las reglas del juego”. “Y son para todo el mundo”, concluyó.