X
fuerzas armadas >

La tripulación “tenía mucha experiencia y estaba muy bien entrenada”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El helicóptero Super Puma que cayó al mar el miércoles por la noche entre las costas de Fuerteventura y Gran Canaria transportaba a cinco militares, “de alta experiencia y muy bien entrenados” , según ha asegurado el ministro de Defensa, Pedro Morenés,  en un comunicado.

Se trata de tres pilotos, el capitán Daniel Pena Valiño (Vitoria), la teniente Carmen Ortega Cortés (Granada) y el teniente Sebastián Ruiz Galván (Cádiz), y dos mecánicos, los sargentos Carlos Caramanzana (Valladolid) y Johnander Ojeda (Gran Canaria). Este último, natural del Telde, es el único superviviente. Pudo ser rescatado ayer y se encuentra en buen estado de salud en la base de Gando.

MORENÉS ASEGURA QUE SE DESCONOCEN CAUSAS DEL ACCIDENTE

El Ministerio ha informado también de que todos los tripulantes habían estado en Afganistán y tenían más de 1.000 horas de vuelo. Esta tripulación tenía “mucha experiencia, estaba muy bien entrenada y había desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno”. Además,  la aeronave “había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo”. Todas estas circunstancias hacen que todavía se desconozcan las causas y que haya que esperar a ver cómo continúa la investigación.

Es una “paradoja tristísima” que quienes rescatan a personas en el mar “pierdan la vida” en unas maniobras de práctica, ha lamentado el ministro, que también ha recordado que el servicio del SAR ha rescatado a “más de 3.000 personas” y que la nave tenía una “viabilidad” de vuelo aún “notable”.

Morenes Gando Ministerio de Defensa

Pedro Morenes durante su intervención en la Base Aérea de Gando. | MINISTERIO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, que se trasladó hoy a la base de Gando en Gran Canaria junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército, ha asegurado que el helicóptero pasó la última revisión el 14 de marzo de este año y que el aparato estaba “en perfectas condiciones para volar”.

El helicóptero se encuentra hundido en el mar y continúan los trabajos y las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos restantes.

 

EL SUPERVIVIENTE “ESTÁ MUY AFECTADO”

El ministro, que ha hablado con el superviviente, Johnander Ojeda, natural de Gran Canaria, ha asegurado que este “está muy afectado por la pérdida de sus compañeros”. A pesar de las escasas esperanzas, Morenés ha querido insistir en que no se les puede dar por muertos a sus compañeros porque hay un plazo de tres meses para dar por fallecidas a personas desaparecidas en esta situación.

Un equipo de psicólogos de la Cruz Roja y del Ministerio de Defensa se están encargando de asistir a los familiares de los militares.

El protocolo de actuación del Ministerio de Defensa en estos casos es informar en primer lugar a los familiares antes de desvelar públicamente los nombres de los implicados en el accidente.


MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

El siniestro tuvo lugar sobre las 21.00 horas del miércoles, cuando el Super Puma HD-21 perteneciente al 802 escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque ‘Meteoro’ de la Armada.

Al parecer, durante la ejecución de las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación.

En estas primeras tareas de búsqueda se pudo localizar al sargento Johnander Ojeda en buen estado de salud. Según declaraciones del propio militar, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar, hundiéndose.

La aeronave es un helicóptero Super Puma (HD-21) del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. En el momento del accidente la tripulación se encontraba haciendo una simulación de rescate.

MEDIOS MARÍTIMOS Y AÉREOS

Según Defensa, una vez conocido el siniestro se activaron todos los protocolos de emergencia, y a las labores de búsqueda en curso se sumaron las embarcaciones de Salvamento Marítimo ‘Mizar’ y ‘Talia’, una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera, más los helicópteros de HELIMER (SASEMAR), Guardia Civil y demás aeronaves del mismo 802 escuadrón.

Estos medios marítimos y aéreos han estado rastreando la zona del accidente durante toda la noche y la búsqueda continúa. En las últimas horas se han podido localizar diversos restos del helicóptero.