X
Venezuela >

Venezuela denunciará ante organismos internacionales las agresiones de la “derecha”

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que su Gobierno denunciará ante los organismos internacionales las agresiones perpetradas “por la derecha” contra universidades, bibliotecas y centros culturales.

Así, ha solicitado al ministro de Exteriores, Elías Jaua, que formalice la denuncia “frente a los organismos internacionales y a presentar pruebas de las quemas que ha habido de universidades, bibliotecas, centro culturales y plazas”, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

“De la arremetida que ha habido de intolerancia, de odio, para que en el mundo conozcan la realidad de las acciones de una derecha extremista, que incluso ha asumido los símbolos del nazismo”, ha manifestado el mandatario.

Asimismo, ha criticado que “ninguna de las agencias, televisoras y los 82 periódicos de América dijo nada de que en Venezuela quemaron una universidad pública y de que se han atacado 15 universidades”. “Eso no se dice, se calla”, ha lamentado.

“De llegar al poder por un golpe de Estado, ¿cuáles serían sus medidas para la cultura, como tratarían al ser humano, a la juventud? Si la contrarrevolución lograra sus objetivos, ¿que pasaría con la vida de nuestra juventud ?”, se ha preguntado, antes de pedir a los intelectuales y periodistas que “informen al mundo sobre los objetivos fascistas de la derecha venezolana”.

La crisis política en el país iberoamericano se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz