X
SOCIEDAD >

Cáritas atiende a 17.000 personas en situación de extrema necesidad

   
Cáritas Diocesana se ocupa de las necesidades básicas de muchas personas en situación de exclusión. / F. PALLERO

Cáritas Diocesana se ocupa de las necesidades básicas de muchas personas en situación de exclusión. / F. PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Pese a que todos los indicadores y los expertos apuntan a una importante mejora de la economía nacional, todavía se cuentan por miles las familias que se encuentran en una delicadísima situación por culpa de la crisis. Canarias, por su elevada tasa de desempleo, está a la cabeza de los dramáticos índices de pobreza y exclusión social, y así lo certifican los datos con los que trabajan entidades como Cruz Roja y Cáritas Diocesana.

Esta última está a punto de cerrar su informe de 2013, que continúa revelando una situación cercana a la “emergencia social”. Eso es, al menos, lo que asegura el presidente de la entidad humanitaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo. Según expone, Cáritas “atiende de forma directa a unas 17.000 personas en situación de extrema necesidad” en la provincia tinerfeña. “A todas ellas le hemos podido dar una respuesta básica, en lo que se refiere a alimentación y ropa, así como gastos de vivienda, recibos de agua y luz, medicamentos, material escolar, etcétera. Pero a otras muchas hemos tenido que derivarlas a otras entidades porque no podíamos atenderlas”, confirma Ruiz del Castillo, quien insiste en que “tenemos más peticiones de las que podemos atender, y gracias a nuestros voluntarios, que están haciendo mucho más de lo que implica su compromiso con nuestra institución”.

En su opinión, “es verdad que ha habido un pequeño repunte de la economía en la comunidad autónoma, y aunque no ha disminuido el número de personas que vienen a Cáritas, las cifras se han estabilizado, e incluso en algunas zonas han disminuido ligeramente. Pero el paro sigue aumentando y las familias que tienen necesidades lo siguen pasando muy mal”, recalca Leonardo Ruiz, que deja claro que “es básico crear empleo, y para eso existe una dotación específica en la estrategia contra la pobreza, pero tiene que haber más coordinación entre la Administración regional y los ayuntamientos, porque en muchos municipios están paralizados esos fondos y no se han puesto en marcha las acciones que debían generar trabajo”.

El presidente de la institución humanitaria cree que entidades como la suya están haciendo el trabajo que debería estar haciendo la administración. “No es una nuestra obligación, pero a muchos ayuntamientos esta situación los cogió desprevenidos, por sorpresa, porque no estaban acostumbrados a atender a tanta gente. Por eso, en municipios como Santa Cruz de Tenerife hubo incluso que decretar la emergencia social, para tratar de agilizar y adaptar las ayudas sociales a la elevada demanda y peticiones que tenían”, concluye Leonardo Ruiz del Castillo.

“El plan contra la pobreza llegó tarde”

El año pasado, el Gobierno de Canarias puso en marcha una estrategia para luchar contra la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago, una iniciativa que para el presidente de Cáritas Diocesana de Tenerife llegó “muy tarde”. “Me parece ridículo que se tardase tanto, casi seis años después de que empezara la crisis, aunque bienvenida sea”, subraya Leonardo Ruiz del Castillo, quien no obstante recuerda que “estamos en un país demasiado burocratizado, y la respuesta que se ofrece a las familias no es inmediata”. “Hace tiempo que se deberían haber modificado algunas leyes, para que, por ejemplo, las trabajadoras sociales municipales pudieran resolver de forma inmediata las ayudas básicas, porque mientras esa ayuda no llega, mucha gente no tiene qué comer. Eso es lo que estamos supliendo desde Cáritas, esa respuesta inmediata. Y todavía hay muchos ayuntamientos en situación de emergencia”, denota.
Cáritas, como muchas otras entidades y ONG, también padece su propia crisis, que incluso provocó que se cerrasen tres de sus proyectos en la isla de Tenerife (el Proyecto Ben para jóvenes inmigrantes, el Proyecto Chaxiraxi para madres jóvenes con hijos y las Casas Puente Atacaite para mujeres en exclusión). “De momento no vamos a poder reanudarlos, porque el dinero que nos han consignado sólo nos permite mantener los recursos que tenemos abiertos”, señala Leonardo Ruiz, quien asegura que “fue una situación muy difícil, porque tuvimos que despedir a algunos trabajadores, y la mayoría de aquellas personas que salieron de esos centros están ahora en la calle, sin atención de las administraciones”.
“Estamos atendiendo tanto desde las cáritas parroquiales como a nivel de entidad, con las aportaciones que recibimos de donantes y ayudas institucionales; pero con los recursos que tenemos no podemos resolver toda la demanda que nos llega”, recalca el presidente de Cáritas en Tenerife, quien apuesta por continuar y mejorar iniciativas como la de los comedores y desayunos escolares, “que han resuelto las graves carencias que tenían miles de niños en Canarias”.

Los bancos de alimentos isleños reciben 570 kilos

Diario de Avisos
Santa Cruz de Tenerife
Las 109 oficinas de Correos de Canarias han reunido 570 kilos de alimentos no perecederos que han sido entregados a los Bancos de Alimentos de todas las Islas gracias a la iniciativa Dónalo con correos, que se enmarca en el programa de Responsabilidad Social y de Voluntariado de la empresa pública postal.

Esta campaña de recogida tuvo lugar entre el 24 al 29 de marzo y en ella participó por primera vez la red de oficinas al completo -formada por 2.400-, que recogieron más de 24 toneladas de alimentos, entre ellos, alimentos infantiles, conservas, legumbres, aceite, pasta y arroz, donados por empresas, particulares y empleados.
Los ocho equipos de Correos Solidaridad colaboraron en las tareas de clasificación y recuento de los alimentos recogidos en las distintas oficinas. La entidad hizo entrega durante la semana pasada del material recolectado a los bancos de alimentos de toda España, que posteriormente distribuirán los alimentos entre las personas más necesitadas. Entre las comunidades autónomas que más kilos de alimentos lograron reunir destacaron Cataluña, 4.120 kilos; Galicia, 2.969; Andalucía, 2.705; la Comunidad Valenciana, 2.451 kilos; Castilla y León, 2.062 kilos; Asturias, 2.000; Castilla La Mancha, 1.677 kilos; y Madrid, 1.556.

El Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) recogió el año pasado un total de 1.711.760 kilos de víveres que servirán para paliar las necesidades básicas de más de 35.500 personas en la provincia, según los datos ofrecidos por el presidente de esta ONG, Hernán Cerón. En relación con el ejercicio anterior, las donaciones crecieron el 10%, mientras que el número de usuarios aumentó un 30%, ya que en 2012 eran 25.000 los tinerfeños asistidos por la entidad.

Y es que, a pesar de que los excedentes alimentarios que llegan de la UE se han ido reduciendo considerablemente en los últimos años, las aportaciones de empresas y particulares, así como las distintas operaciones kilo y el Telemaratón solidario contribuyeron a alcanzar los 870.275 kilos, casi 261.000 kilos más que lo recogido en la provincia en 2012.